Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se han detectando alrededor de 140 correos electrónicos apócrifos circulando por internet.
Advirtió que a través de estos mensajes se comete el delito de robo de identidad engañando al contribuyente. Cartas, comunicados y correos electrónicos, pero también a través de llamadas telefónicas, son la vía para robar la identidad de contribuyentes.
María Yolanda Domínguez Beltrán, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT, advierte que esta dependencia fiscalizadora no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico, por lo que los ciudadanos no deben dejarse sorprender.
"Si recibe el contribuyente algún mensaje de este tipo, que no descargue ningún programa ni envíe información, porque podría tratarse de un correo apócrifo para robar la identidad", expresó la funcionaria.
Ante este problema que va en crecimiento, José Alfredo Salgado Salgado, presidente de la Federación  de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, refirió que existe el Buzón Tributario, servicio en línea del SAT para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
En ese sentido, explicó que los delincuentes dedicados a hacer circular correos apócrifos, piden al destinatario que descarguen algún documento, o alguna información y el ciudadano que cae en el engaño, les proporcionan claves y datos personales.
A través de estos correos, se solicita información confidencial que sirve para suplantar la identidad y falsificar facturas, entre otros delitos que ponen en riesgo el patrimonio del contribuyente, explicó el especialista  Alfredo Salgado.

Delito
Al término de 2015, en el sistema financiero mexicano se recibieron 100 mil quejas relacionadas con robo de identidad.

Recomendación
Si a su correo electrónico personal llega un aviso supuestamente remitido por el SAT, no descargue el archivo que se les pide, de lo contrario será víctimas de falsificación de claves y cuentas personales.

En cuanto detecten algún correo electrónico que sea apócrifo deben denunciarlo con la autoridad fiscalizadora para alertar a los demás contribuyentes"

Alfredo Salgado Salgado, presidente de FCAP

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp