En 2017 iniciaron las exhumaciones en fosa común de cuerpos sepultados irregularmente por ex PGJ

CUERNAVACA, MORELOS .- Al celebrar el reinicio de las excavaciones en el panteón de la localidad en la búsqueda de personas desaparecidas, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que esto fue posible gracias a la reubicación de seis tumbas sobrepuestas en la fosa común. 

Indicó que fueron meses de gestión con las familias de las personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron sepultados en la misma zona donde se ubicó la fosa en la que las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) depositaron decenas de cuerpos presuntamente con procedimientos irregulares. 

Flores Bustamante dijo que se desconocen los motivos por los que anteriores administraciones municipales dieron autorización de inhumar los cuerpos de las seis tumbas en el mismo lugar de la fosa, cuando en el panteón había más espacio donde pudieron haber sido enterrados. 

“No sé porque en algún momento se sepultaron ahí, cuando había más lugar; pero bueno, finalmente logramos convencer a las familias para que se pudieran exhumar los cuerpos de sus familias y trasladarlos a un lugar más digno”, explicó. 

Añadió que de esta forma “la Fiscalía ya tuvo la posibilidad legal de poder abrir y (empezar a) revisar la fosa”. 

El alcalde indicó que desde hace cuatro años su gobierno había dado todas las facilidades para la búsqueda de los cuerpos de personas desaparecidas, cuyos cuerpos fueron inhumados en una fosa común en el panteón “Pedro Amaro” en medio de presuntas irregularidades. 

Prueba de ello es que durante la primera jornada de nuevas excavaciones, los colectivos que participan lograron rescatar los restos humanos de dos personas, los que en adelante se tratará de identificar. 

Fue a finales de 2017, cuando iniciaron las excavaciones para rescatar cuerpos inhumados sin haber sido identificados previamente, tras haberse confirmado las irregularidades del MP y del Forense.

En el caso de Jojutla, los trabajos se suspendieron, primero por falta de recursos y luego por las consecuencias del sismo de septiembre de ese mismo año. 

"No sé porque en algún momento se sepultaron ahí, cuando había más lugar; pero bueno, finalmente logramos convencer a las familias para que se pudieran exhumar los cuerpos.” Juan Ángel Flores alcalde de Jojutla

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp