Jojutla, MORELOS.- A 11 años de que el arroz Morelos obtuvo la denominación de origen, se está cerrando la pinza para que, finalmente, pueda ser reconocido como uno de los cinco mejores arroces del mundo, gracias a la colaboración y empuje del sector empresarial. 

Ayer, en Jardines de México, un grupo de empresarios de Tesoros de Morelos, y unos de los chefs más reconocidos del país, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), entregaron el donativo económico ($210,000.00)  con el que los productores podrán iniciar el proceso de certificación.

De acuerdo con la titular de SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez, al arroz que se cosecha en el sur de la entidad solo le falta obtener la certificación para comercializarse en igualdad de condiciones que los mejores arroces de España. 

Para eso, tuvieron que pasar 11 años desde que el producto obtuvo una de las cinco denominaciones de origen, por el proceso de cultivo y cosecha que tiene en Morelos, y casi cinco años desde que se publicó la norma de elaboración; ahora, ya se está en el camino de conseguir el tercero y último requisito, que es la certificación y acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (AME). 

En el proceso de llegar al final del camino, en Jardines de México, como protagonista, el chef Ricardo Muñoz Zurita fue el encargado de entregar el primero, de varios donativos que los empresarios organizados harán a los productores para que solventen el costo de la acreditación y la capacitación para lograrlo. 

Los siguientes donativos saldrán de una serie de comidas, tipo maridaje, que organizarán, y de lo que  SDEyT aporte, para cubrir el monto de casi un millón de pesos, que separan al arroz Morelos, de los arroces de España o de otras latitudes que se exportan y venden en el mundo a precios con un alto valor agregado. 

Muñoz Zurita dijo que creía que el arroz de Morelos contaba con la certificación, a partir de la denominación, publicada en febrero de 2012; pero al darse cuenta de que no era así, los obligó a organizarse y ver de qué forma podían ayudar.  

De plácemes. La entrega del donativo fue en el marco de una comida que sirvió el chef David Oviedo a los invitados.

Una de cinco. El arroz Morelos tiene denominación de origen por su proceso de cultivo.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp