“Colocar un nacimiento, representando la llegada de nuestro señor Jesús, es símbolo de paz y alegría, y en nuestro mercado (Adolfo López Mateos) la gente puede encontrar buenos precios y una gran variedad de cosas para colocar su nacimiento”, expresó Margarita Alanís Beltrán, locataria de dicho mercado desde hace 50 años.
Beltrán detalló que existen diversos costos en la adquisición de estas piezas, pues “comprar un nacimiento grande cuesta alrededor de 2,500 pesos, de ocho piezas e incluye a José, María, el Ángel, los tres Reyes Magos, el torito y la mula”.
También, dijo que hay piezas para todos los bolsillos, ya que existen nacimientos de resina que son más baratos, que van desde los 300 pesos, el cual incluye al Niño Dios y un pesebre, y otros que son del material de yeso, que cuestan 900 y 1,500 pesos, estos últimos sin el Niño Dios.
A pesar de que es una tradición de hace décadas, Alanís Beltrán aseguró que las ventas aún se mantienen y dicha costumbre se ha transmitido de generación en generación.
“Tenemos clientela de todas las edades, desde personas ya grandes hasta jóvenes, que sus padres les inculcaron esta tradición. En estos tiempos la gente aún tiene la tradición de colocar su nacimiento, pues en estas fechas viene mucha clientela a comprar cosas para su nacimiento, ya sean los pozos, animalitos, heno, musgo o alguna pieza que se les haya roto”, dijo la entrevistada.
De acuerdo con su testimonio y experiencia de la señora Alanís Beltrán “el nacimiento se coloca, como la tradición marca, desde el primero de diciembre, pero solo se colocan a los peregrinos, y el Niño Dios se acuesta hasta el 24 de diciembre, cuando es su nacimiento y su arrullada”.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com