CUERNAVACA, MORELOS.- El G13 continuará tomando decisiones con base en la nueva mayoría calificada en el Congreso del Estado, y eso implica la aprobación del Paquete Económico y de las leyes de ingresos de los municipios, en la sesión que está prevista para este martes 14 de enero, hasta en tanto no haya ninguna determinación judicial que diga lo contrario.

Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marco Zapotitla Becerro, en respuesta al acuerdo con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que promovieron las diputadas que integran el G7, y a la controversia constitucional, que por separado, promovió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y que también fue admitida.

Los diputados continuarán con el trabajo legislativo en virtud de que la admisión no conllevó una suspensión, es decir, explicó el diputado, no hay nada que le impida a la mayoría de los integrantes de la Legislatura continuar con la aprobación de decretos de reformas o de leyes, y de cualquier asunto que requiera de la dos terceras partes de los diputados, constituidos como mayoría calificada.

Marcos Zapotitla dijo que los diputados analizaron de forma previa, las implicaciones jurídicas que tendría la determinación de la mayoría calificada con trece votos de los veinte que componen la diputación; por ello, agregó, confían en que la respuesta que el máximo tribunal dé a las quejas que fueron presentadas en contra, no prospere.

En caso contrario, indicó que el Congreso del Estado de Morelos tendría que ser respetuoso de una sentencia, pero sería hasta entonces que se actué en consecuencia sobre esa posibilidad.

“La admisión no nos obliga a dejar de votar con trece diputados; no hay ningún restricción y nosotros seguiremos avanzando en nuestras decisiones con trece votos”, afirmó. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp