CUERNAVACA, MORELOS.- La Primera Feria del Mole en la explanada de la Plaza de Armas, ayer,  resultó una ventana a la diversisad de sabores, texturas, olores y colores de uno de los platillos de mayor tradición y reconocimiento de la comida mexicana en el mundo, que las cocineras de Morelos demostraron que también saben prepararlo ¡muy bien!
"Es un evento con el que queremos promover la tradición cultural y gastronómica entre todos los municipios", expresó la presidenta del Sistema Estatal DIF Morelos, Elena Cepeda de León, en la inauguración, y provocar el conocimiento y disfrute del sazón de las cocineras tradicionales.
Ayer, unas cien personas, de al menos 20 municipios y comunidades indígenas, llegaron a la capital con anafres, cazuelas, ollas y comales para participar en la feria y compartir con el público sus mejores recetas del platillo que se prepara a base de chiles, y en diferentes variedades para satisfacer todos los paladares y gustos.
No podían faltar el mole verde o pipián, los tamales negros o de frijol, y las tortillas a mano; el agua de horchata, las empanadas y las enmoladas; para degustar en el lugar, o para llevar. El mole directo de la cazuela de barro, o en pasta y polvo, para prepararlo en casa.
Las cocineras de Tepalcingo sorprendieron con su pipián acompañado de tamales de ceniza; de Tetela del Volcán con un mole rojo preparado con más de 20 ingredientes, o las de Cuentepec (Temixco), que se esmeraron con un mole rojo con frijoles ayocotes y tortillas a mano.
Las cocineras de Coatetelco (Miacatlán), compartieron su receta de mole verde con pepita de calabaza molida en un tronco de guamúchil, y los productores del municipio de Yautepec con su receta de mole rojo, con un toque de manzana. i

Es un evento con el que queremos promover la tradición cultural y gastronómica entre todos los municipios."
Elena Cepeda de León, presidenta del DIF estatal

Sabor. La presidenta estatal del DIF, Elena Cepeda, acompañada por la secretaria de Salud, Patricia Mora González, prueba una de las variedades de moles en los stands instalados en Plaza de Armas.

Tradición. En ollas de barro para que el sabor sea mejor, el platillo fue complementado con tortillas a mano.

Fotos: Maya Ocampo / DDM

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp