DDM  STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

A veces por desconocimiento muchas personas no saben que hacer cuando llega a sus manos un billete falso, e intentan hacerlo circular en un negocio para cambiarlo y no perder su dinero, sin saber que de ser sorprendidos esto podría llevarlos a prisión de cinco a 12 años por el delito de falsificación, alteración o destrucción de moneda.
Al respecto, especialistas en Derecho señalaron que cuando recibes un billete falso o dudas de la autenticidad de uno, lo primero que debes hacer es no distribuirlo y entregarlo en un banco, ya que si intentas circularlo y te detienen puedes pasar 12 años en la cárcel.
Tras entregar el billete de dudosa procedencia en el banco, ellos deben darte un recibo a cambio, ya que enviarán la pieza al Banco de México (Banxico), en donde una vez que llegue harán un análisis que tardará 20 días hábiles.
Al concluir el análisis, si el banco confirma que el billete es auténtico el banco te reembolsará el dinero, pero si se trata de una falsificación, la pieza será enviada a las autoridades correspondientes, sin reembolso alguno.

Que hago
SI ME LO DAN En UN CAJERO
De acuerdo con especialistas en Derecho si recibes un billete falso de un cajero automático, es importante que acudas a una sucursal bancaria de la institución antes de los primeros cinco días hábiles de haberlo recibido, y que presentes una reclamación, ya que te pueden reintegrar el dinero.
Mencionaron que en ese caso, la institución bancaria deberá entregarte un formato de reclamación en donde pones tu nombre, domicilio, lugar, fecha y modo como te fue entregado el billete falso, así como las características del numerario y folio de la pieza.
Asimismo, comentaron que junto con el formato de reclamación, debes entregar una copia de una identificación oficial, entonces el banco retendrá la pieza y extenderá un recibo, para posteriormente remitir el o los billetes al Banco de México para su dictamen.
Señalaron que en caso de que la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice determinen que el billete falso fue entregado en un cajero automático de la institución, se entregará el importe del o las piezas.
"Si la reclamación avanza te reembolsan el dinero, pero si no procede el banco te deberá informar por escrito las razones, y si estás en desacuerdo con el resultado, puedes acudir a la Condusef", precisaron.

PROBLEMA LEGAL
Según abogados el problema para las personas que desconocen las causas legales al circular un billete falso, es que muchas veces intentan meter un billete falso en algún negocio para no perder su dinero, ya que no se dieron cuenta y lo recibieron en algún comercio o cajero automático, "pero el problema si los ponen a disposición del MP es que los sentencien".
"No es un delito grave, pero el problema es que si llega a ser declarado culpable la pena mínima es de cinco años y esta no puede ser sustituida por otra pena más atenuada, y por lo tanto tendría que recluirse para cumplir su pena", expresaron.
Los especialistas en Derecho indicaron que si te detienen y te ponen a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de falsificación, alteración o destrucción de moneda, el problema no es que quedes detenido de momento, porque puedes salir libre bajo palabra o cualquier otra medida cautelar, pero el proceso sigue abierto.
Entonces, aquí el problema es que acredites ante el Ministerio Público que no sabías que el billete era falso, y si lo logras, el agente cerrará el proceso en tu contra y te dejará en libertad, pero si no, tendrás una sentencia mínima de cinco años y una máxima de 12 años, sin derecho a otra medida cautelar, lo cual significa recluirte en un penal.

5 a 12 años
de prisión es la pena máxima por circular billetes falsos.

Si recibes un billete falso lo que debes hacer es entregarlo al banco y evitarte problemas, no vale la pena que por $200 o más corras el riesgo de quedarte en prisión."

Especialistas en Derecho.

$200
es el billete más falsificado, ya que hay 87.6 billetes falsos por cada millón.

Características
de seguridad

Reclamos
por billetes falsos
recibidos en banco

jAcudir al banco a entregar el billete falso, para hacer la reclamación en los primeros cinco días hábiles.

jProporcionar datos para el llenado del recibo. Como nombre, domicilio, descripción de como se obtuvo el billete falso, número, folio, serie, fecha de emisión, denominación.

jPresentar identificación oficial con foto y una copia.

jSi se confirma que los hechos ocurrieron como se explicó en la reclamación, la institución bancaria reembolsará el dinero sin importar si el billete o moneda es o no auténtico.

jSi el banco determina que los hechos no ocurrieron como se explicó, no procede la reclamación, por lo que sino se está de acuerdo puede uno quejarse ante la Condusef.

Para
análisis del billete
jAcudir al banco y entregar
el billete falso.

jEl banco entregará un recibo a cambio de la pieza con folio, serie y fecha de emisión.

jDar datos de quien entrega la pieza para avisarle el resultado.

jEnviar pieza al Banco de México (el envío es responsabilidad del banco)

jAnálisis de la pieza, el cual entregará el Banco de México en 20 días hábiles.

jSi el Banco de México confirma que se trata de un billete auténtico, la institución reembolsará el dinero, pero si se trata de un billete falso, la pieza será enviada a las autoridades y no se reembolsará.

RECOMENDACIONES
Autoridades recomiendan al momento de recibir billetes:

Verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos
lineales, fluorescencia, hilo micromagnético o 3D, marca de agua y figuras que cambian de color.

Denunciar el caso en la sucursal bancaria, a fin de que den vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.

Puedes acudir a alguno de los cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos que ofrece el Banco de México al público.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp