Este 24 de agosto, una leyenda tenebrosa atemoriza a usuarios de redes sociales, ya que se recuerda el duelo que hubo entre San Bartolomé y el diablo.

Esta creencia tiene sus origenes en la Nueva España, aunque en los tiempos actuales casi no se recuerde a menos que sea por los mitos alrededor.

En el santoral se conmemora el día de San Bartolomé, quien está directamente relacionado con este día tan místico para los fieles creyentes.

¿Por qué se dice que 'el diablo anda suelto?

Seguramente estás familiarizado con este famoso dicho, pero ¿te has preguntado cuál es su origen y por qué se recuerda el 24 de agosto?

La leyenda narra que el mismísimo diablo optó por manifestarse donde se hallaba el apóstol y enredar su mente, forzándolo a poner en juego toda su fortuna en una carrera, con la condición de que si resultaba victorioso, conservaría su patrimonio.

San Bartolomé era dueño del valle de Chicama, una tierra de opulencia inigualable.

Aceptando al reto, el apóstol imploró la asistencia divina para superar al diablo, y terminó prevaleciendo en este desafío, llevando al diablo a anunciar que el 24 de agosto marcaría el día de su revancha por la derrota sufrida.

La leyenda de San Bartolomé y el diablo se mantiene vigente hoy día, por lo que cada 24 de agosto se dice que sucesos extraños ocurren relacionados con esta creencia; lluvia intensa con tormentas eléctricas, fuertes vientos, entre otras cosas, son algunas de los señales que confirman que el diablo anda suelto.

Además, se dice que durante la fuerte lluvia, las víboras del campo caminan paradas, y que durante este día no se debe entrar a una cueva, pues quienes lo hagan terminarán atrapados en el tiempo por muchos años, y al salir de la cueva quienes quedaron atrapados, contarán con la misma edad, pero todos los demás habrán envejecido o viceversa.

Se dice también que el diablo anda por las calles conquistando mujeres y que incluso las moscas empiezan a irse ante la presencia del maligno.

¿Quién era San Bastolomé?

Aunque esto solamente es una leyenda, San Bartolomé realmente existió y fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. Bartolomé predicó el evangelio en la India, y se cree que fue uno de los primeros en difundir el cristianismo en las regiones de Armenia y Azerbaiyán. El martirio y muerte de este santo se le adjudica a Astiages, rey de Armenia, luego de que Bartolomé convirtió al cristianismo al hermano de éste.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp