Además de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira que representan a México en los premios Óscar, junto con Gabriela Rodríguez, productora mexicana nominada por Roma, otras actrices y destacadas mujeres mexicanas han estado nominadas en diferentes categorías. Aquí te decimos quiénes son

Katy Jurado (1955)

Originaria de Guadalajara, fue reconocida por sus interpretaciones tanto en el cine de oro mexicano como en Hollywood, mismo que se vio reflejado en un Globo de Oro en 1953 tras su actuación en 'A la hora señalada', junto a Gary Cooper y Grace Kelly. Más tarde, fue nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por su participación junto a Robert Wagner, Spencer Tracy y Jean Peters en la cinta 'Lo que la tierra hereda', en 1954.

Salma Hayek (2003)

En 2003, la actriz veracruzana fue nominada a Mejor Actriz al protagonizar 'Frida', película dirigida por Julie Taymor. En este filme, Salma compartió créditos con Antonio Banderas, Alfred Molina, Edward Norton y Diego Luna.

Hania Robledo (2003)

En la misma gala del premio Oscar, la arquitecta, Hania Robledo también fue nominada por su trabajo en la decoración de la película 'Frida', con quien además compartió en algún momento la misma calle en la que vivían, en Coyoacán

Beatrice de Alba (2003)

 

La maquillista Beatriz De Alba se coronó en 2003 como la primera mexicana en ganar un Óscar, tras su trabajo de maquillaje también en 'Frida'. Además de trabajar en la cinta de Iñarritú , Beatrice ha sido parte de otras grandes producciones como 'La leyenda del tesoro perdido' (2004) y 'Los Juegos del Hambre: en llamas' (2013).

Adriana Barraza (2007)

La reconocida actriz, Adriana Barraza fue nominada en 2007 a Mejor Actriz de Reparto tras su participación en la cinta Babel, dirigida por Alejandro González Iñarritú. 

Lupita Nyong’o (2014)

La actriz origen keniano y mexicano se ha convertido en la primera mexicana en ganar una estatuilla dorada en la categoría Mejor Actriz de Reparto en 2014, tras su actuación en la cinta ’12 años de esclavitud’ dirigida por Steve McQueen y que por cierto ese año se coronó como Mejor Película.

El caso de Brigitte Broch

La diseñadora de producción germano-mexicana Brigitte Broch fue nominada al Óscar como Mejor Diseño de Producción en 1996 por Romeo y Julieta. En 2002, ganó el Óscar en la misma categoría por Moulin Rouge.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp