El Subsecretario de Salud de Cuernavaca, Rafael Baldovinos Galindo, exhortó a la población sobre el llamado golpe de calor, que se origina cuanto la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, sobre todo, enfatizó el llamado a los adultos mayores y personas de la tercera edad.
Debido al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan altas temperaturas para las siguientes semanas, por ello, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas médicos.
Explicó que el golpe de calor, es provocado por las altas temperaturas, el organismo dispone de un mecanismo que regula su temperatura, como el sudor, y distribuye el calor mediante la sangre y lo expulsa, pero cuando, no se toma en cuenta ello, todos los mecanismos dejan de funcionar.
Los signos característicos para identificar un golpe de calor y atenderlo a tiempo son
-mareo
-sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor
-enrojecimiento y sequedad de la piel
-fiebre con temperatura corporal de más de 39 grados, llegando hasta los 40 y 41 grados centígrados
-aceleración del ritmo cardiaco con latido débil.
El golpe de calor puede desencadenar probabilidades de padecer daños neurológicos, incluso puede llevar a la muerte.
Las personas más vulnerables son los mayores de 65 años y menores de 5años, también las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.
Cómo podemos prevenirlo
-Ingerir más líquidos de los acostumbrados, no esperar hasta que estar sediento para beberlos.
-Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs).
-Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
-Vestir ropa ligera, de colores claros y, utiliza sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
-Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
-NUNCA permanecer, ni permitir que personas o mascotas dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.
