La CDMX lleva básicamente tres días cubierta de humo, con contaminación y con una calidad del aire ' mala' como aseguran las autoridades. Sin embargo, la capital mexicana no es la única que está inhalando basura: en estos inicios de mayo, el sitio de Worldwide Air Quality pone a México como el segundo país con una pésima calidad del aire en el mundo, solo detrás de China. El chiste es que la cosa se está poniendo alarmante en todo el territorio.

Lo importante aquí no solo es que nuestras ciudades huelan todo el día a cenicero o que estemos cubiertos de una “bruma” amarillenta que no te deje mirar ni el sol; la realidad es que la contaminación del aire realmente ocasiona graves daños a la  salud.

¿Qué efectos tiene o qué síntomas se presentan?

Como todo, hay algunos que son más vulnerables como lo son niños, gente con asma o adultos mayores, para sentir los destrozos de la contaminación del aire y los síntomas a corto plazo varían dependiendo la sensibilidad de cada persona pero en mayor o menor medida esto es lo que sientes cuando comienzas a respirar aire con mala calidad:

  • Irritación en los ojos.
  • Dificultad para respirar y sensación de falta de aire.
  • Inflamación o irritación en la garganta.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Pérdida de condición física al hacer ejercicio.
  • Complicación de enfermedades ya existentes como asma o bronquitis

Si la situación persiste durante un tiempo extenso o la calidad del aire se la lleva el traste, los síntomas pueden empeorar y ahí sí agárrense:

  • Enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Estrés en el corazón que aumenta la posibilidad de sufrir un paro.
  • Células dañadas en el sistema respiratorio.
  • Expectativa de vida reducida.
  • Aumenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

¿Qué significa que la calidad del aire sea mala 'POR PARTÍCULAS'?

Hay varios tipos de contaminación ambiental y aunque todos terminan desarrollándose los mismos síntomas de acá arriba, es importante saber qué es lo que estás respirando. Por ejemplo, regularmente los niveles de ozono o de monóxido de carbono son los que deterioran  la situación; sin embargo, después de los incendios, la CDMX está sufriendo por contaminación 'de partículas'.

A grandes rasgos, eso quiere decir que estamos consumiendo una combinación de hollín, humo, metales, nitratos, sulfatos, polvo y pedazos de llanta. 

El departamento de información de calidad del aire de California especifica que la contaminación 'por partículas' es muy peligrosa pues terminan evitando las defensas naturales de tu cuerpo y se meten hasta el fondo de tus pulmones y tu flujo sanguíneo. El chiste es que en grandes cantidades eso ocasiona enfermedades crónicas, ataques al corazón y muerte prematura.

 

La recomendación principal es que asistas al médico si sientes alguno de estos síntomas. Si lo que buscas es prevención, las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas, no hacer actividades al aire libre e intentar no usar lentes de contacto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp