Mucho se habla de la salud de la mujer y de los cuidados que ellas requieren para estar bien, y dejamos de lado hablar de la salud masculina, siendo tan importante como la de las mujeres. 

De acuerdo con el Dr. Monty Aghazadeh, urólogo del Hospital Houston Methodist, los problemas de urología masculina abarcan desde leves inconvenientes hasta afecciones graves con consecuencias mortales. Conocer sus factores de riesgo y síntomas puede ayudar a los varones a evitar problemas de salud graves. 

¿Qué es el cáncer de próstata? 

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres, y puede variar desde un cáncer de crecimiento lento que nunca causa síntomas, hasta un cáncer agresivo que puede extenderse a otros órganos. 

El papel del antígeno prostático 

Por lo general, la mayoría de los cánceres de próstata localizados no causan síntomas y se diagnostican mediante pruebas de detección de PSA (antígeno prostático específico) de rutina. 

El PSA es una proteína producida por la glándula prostática y secretada en el torrente sanguíneo y, como tal, puede controlarse mediante una extracción de sangre de rutina. 


CDI - complice de mis aventuras- gracias papá


 

Prevención del cáncer de próstata 

La Asociación Americana de Urología recomienda la detección del PSA cada dos años entre las edades de 55-69. La evaluación debe considerarse antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. 

Signos y síntomas 

Respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, esencialmente no hay signos como dolor o sangrado, pero los más comunes son los asociados con el crecimiento de la próstata. Cuando los hombres envejecen la próstata crece, así que algunos tienen dificultades para orinar, pero esto no es síntoma de cáncer, no hay signos reales que se puedan observar. Es por eso que los hombres deben ir al médico a hacerse el examen de próstata. 

Especialistas consideran que un hombre debe ir al doctor a revisar su próstata a partir de los 50 años. Sin embargo, si tiene historial familiar de cáncer de próstata, entonces desde los 40 años debe ir al médico a hacerse la prueba de antígeno prostático. 

Tratamiento 

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, las opciones dependen de dónde se encuentre el cáncer o si se ha diseminado, así como de su edad y su estado general de salud. 

En este caso, especialistas recomiendan discutir los tratamientos con su médico antes de tomar una decisión. La vigilancia activa, la cirugía para extirpar la próstata, la radiación y la terapia con hormonas bloqueadoras de testosterona pueden ser opciones, dependiendo de la etapa y el grado. 

Incidencia en México 

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, y el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas, por lo que la atención a los primeros signos y síntomas de la enfermedad es vital. 

Ocasiona 6 mil fallecimientos al año, pese a que se trata de un tipo de tumor de crecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es superior al 90% cuando es detectado oportunamente (etapas I y II). 

La detección oportuna es la intervención más efectiva para salvar vidas, pero especialistas de diversas instituciones de salud coinciden en que poco más del 70% de los pacientes están llegando en etapas avanzadas de la enfermedad cuando las oportunidades de curación son menores. 

¿Por qué es difícil convencer de atender este cáncer? 

Se debe a que en general, los hombres: 

-No saben que el antígeno prostático específico es una prueba de sangre que deben realizarse a partir de los 50 años (40 si hay antecedentes familiares). 

-Desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre o hermanos) incrementa 11 veces el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. 

-Temen que el tacto rectal sea la primera acción del urólogo. Este examen depende de la revisar la historia clínica y el nivel de antígeno prostático. 

-Creen que un nivel alto de antígeno prostático equivale a un diagnóstico de cáncer. Pero tener una próstata grande o haber tenido relaciones sexuales o diarrea un día antes de la toma de sangre también eleva los niveles. 

-Piensan que la biopsia, cirugía o tratamientos (quimioterapia/ radioterapia) tienen la finalidad de dejarlos estériles o impotentes. Esto es falso, sólo si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada las intervenciones son más invasivas y sí pueden tener secuelas en la virilidad. 


CDI - complice de mis aventuras- gracias papá