El Servicio Meteorológico Nacional ha identificado una zona de inestabilidad en el océano Pacífico que tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Si esta zona de inestabilidad fortalece sus vientos, evolucionará al ciclón "Carlotta". A su vez, en el mismo espacio pero a varios kilómetros de distancia, se encuentra la tormenta tropical "Bud".
Para este viernes 26 de julio, el monzón mexicano continuará propiciando chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora.
Adicionalmente, canales de baja presión sobre el noreste, norte, oriente, occidente y centro de la República Mexicana, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
Se esperan también vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Así mismo se mantienen en vigilancia dos zonas con posibilidad de desarrollo de Ciclón Trópical.
El #SMNmx vigila una posible zona de #BajaPresión con potencial para desarrollar un #CiclónTropical en el océano #Atlántico. pic.twitter.com/BxcUBK6c1G
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 26, 2024
El #SMNmx vigila una posible zona de #BajaPresión con potencial para desarrollar un #CiclónTropical en el océano #Pacífico. pic.twitter.com/wq3qwlmHxR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 26, 2024
