La Asociación de Síndicas y Síndicos del estado confía en que este proceso electoral será menos violento contra las mujeres con aspiraciones políticas que estarán participando, como un derecho constitucional.
Hortencia Vega Velázquez, síndica de Jiutepec, dijo que en lo que va de la presente administración la asociación ha acompañado a tres síndicas que han sufrido violencia política por razón de género, de las cuales sólo una tiene un proceso jurídico abierto por esa causa.
Recordó que la asociación surgió a propósito de la paridad de género en la integración de las listas de postulación de candidatos a formar parte de un ayuntamiento (2016), no solo para fortalecer el combate y erradicación de este tipo de violencia, sino también para abonar a la profesionalización de las mujeres en el ámbito de la representación popular y la administración pública, con capacitación constante.
Vega Velázquez indicó que a raíz de que el problema fue visibilizado, y con el salto que se dio este año en materia legal, con la tipificación de la violencia política por género como delito, hay confianza en que durante el proceso electoral 2020-2021, los casos disminuyan y mejoren las condiciones de la competencia política.
Dijo que la Asociación trabajó de la mano con el Instituto de la Mujer del Estado y con algunas lesgislaoras.
La síndica de Jiutepec lamentó que la emergencia sanitaria haya influido en el desarrollo de los trabajos de manera presencial, pero agregó que se hicieron esfuerzos por dar continuidad a la agenda de las actividades orientadas a la formación de nuevos liderazgos femeninos.
Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
