Los alumnos participarán en un concurso internacional después de haber ganado varias competencias y haber demostrado ser los mejore
Siete medallas de primeros, segundos y terceros lugares fue el resultado que lograron estudiantes de primaria y secundaria en el concurso de robótica Roboeduca.
Martín Omar Vazquez Reyes, director de IFRobotics y el encargado de capacitar a estos jóvenes, expresó que la competencia se realizó a nivel estatal y compitieron contra alumnos de universidades públicas, así mismo, dijo que los premios obtenidos fueron en las categorias de insecto y soccer.
“Las cuales son categorias en donde los robots, previamente diseñados por los participantes, tienen que superar diversos obstáculos y jugar un partido de futbol con sus diferentes habilidades de cada robot”, externó Vazquez Reyes.
Es decir, que durante aproximadamente seis meses los alumnos trabajaron en diferentes prototipos para lograr un robot que pudiera tener los elementos y la habilidad necesaria para la competencia.
Matias Vazquez Salazar, Emmanuel Martinez Valdepeña, Asael Hernández Sanchez, Zabdi Ojeda Martínez, Eréndira Ceceñas Flores, José Luis Chávez Ojeda, Gael Salgado Lagunas, Ángel García Fuentes, Sandra Ramos Martinez y
Eduardo Pineda Choreño fueron los alumnos ganadores, originarios de los municipios de Cuernavaca y Temixco.
Además, Vazquez Reyes mencionó que algunos de estos jóvenes ya se preparan para representar a México y a Morelos en el mes de octubre, donde viajarán a una competencia internacional en
Colombia.
¿Qué es la robótica?
La robótica es una disciplina que combina diferentes áreas de conocimiento, como la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática, con el objetivo de diseñar, construir y programar robots capaces de realizar tareas de forma autónoma o semiautónoma.
Por su parte, los robots son máquinas programables que pueden ser controlados para realizar diversas tareas, desde las más simples hasta las más complejas, en diferentes entornos y condiciones.
México es una virtual potencia
A nivel mundial, la robótica crece a pasos agigantados pues reduce costos y tiempos de producción, aumenta la competitividad y potencia los recursos humanos. Ejemplo de esto son grandes países como China, Japón, Alemania, USA y sí, también México. Estos territorios luchan diariamente por estar a la vanguardia para no perder su lugar en la Industria 4.0
Nuestro país, hoy se ha destacado por tener una presencia sobresaliente pues de acuerdo a cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, en automatización y robótica, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots para la industria, con una capacidad instalada de cinco mil 700 unidades de robots en las industrias. Actualmente, nos hemos posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, solo detrás de China, Alemania y EU.
Por otro lado, siendo el sector automotriz uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, cabe destacar que México tiene una larga trayectoria en este ámbito. Consideremos por ejemplo en 2005, cuando el INEGI publicó una estadística sobre la exportación de vehículos, solo 6 OEM operaban en México: Ford, GM, Honda, Nissan, Chrysler y VW. Actualmente tenemos plantas repartidas en todo México y la exportación ha crecido de forma acelerada.
Esto gracias a que México funciona como puente entre sudamérica y norteamérica, colocándolo en una posición estratégica para exportar e importar alrededor del continente de forma en las que otros no pueden realizarlo.
No por nada México es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos.
