En décadas recientes, la ciencia y la tecnología se han desarrollado rápidamente en China, lo que ha llevado a ser reconocida por el gobierno como parte fundamental del desarrollo socioeconómico del país y actualmente forma parte del prestigio y orgullo nacional.

Un aspecto clave de su política de ciencia y tecnología ha sido el fomentar la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno. Para ello, se han establecido diversas políticas y programas que buscan incentivar la cooperación entre estos sectores, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología, y por otra parte fomentar la innovación en los sectores productivos.

En este contexto, el liderazgo de China en la formación de talento, investigación científica, ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico constituye un enorme recurso para apoyar las políticas con impacto global con que cuenta este país. 

En fechas recientes se dio a conocer que china prepara una cantidad numerosa de robots que serán enviados a la luna, esto con la finalidad de encontrar recursos, especialmente el agua congelada que pueda ser recuperada y utilizada por los humanos. 

"El agua es primordial para nuestro esfuerzo por establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna; con ella, seremos capaces de producir oxígeno e hidrógeno y cultivar plantas allí. Y luego saldremos a buscar otros recursos como minerales metálicos y de silicio y luego los someteremos a un proceso avanzado de extracción y refinamiento", explicó Yang Mengfei, investigador principal de la Academia China de Tecnología

Espacial y académico de la Academia China de Ciencias, citado por China Daily y que también es conocido por liderar el trabajo de diseño de la nave espacial robótica Chang'e 5. 
Yang mencionó que las impresoras 3D convertirán los metales y el silicio de la Luna en materiales de construcción o paneles solares que se utilizarán para construir carreteras, estructuras y centrales eléctricas. "Para entonces, los humanos podrán establecer bases que puedan soportar operaciones robóticas a largo plazo y estancias humanas de corta duración".

Uno de los objetivos de este lanzamiento de robots es facilitar la vida en las próximas misiones lunares y se mencionó lo siguiente: 

"Los astronautas pueden fabricar aparatos científicos como radiotelescopios dentro de dichas instalaciones y colocar el hardware cerca de las bases; la ausencia de atmósfera y de interferencias electromagnéticas hace que la superficie lunar sea perfecta para la observación astronómica". 

Se espera que estas bases se podrán utilizar para las naves espaciales que transporten humanos a distancias largas dentro del sistema solar, además de que se espera que los avances en ciencia y tecnología probablemente permitirán extraer en la Luna helio-3, un combustible ideal para futuras plantas de energía de fusión nuclear, según expertos dicen que podría haber al menos 1 millón de toneladas en la Luna.

"Por supuesto que será muy difícil, pero si podemos lograrlo, será muy importante para los humanos en la Tierra", dijo Yang.

La visión que se tiene para los próximos 50 años es que la gente podrá viajar entre la Tierra y la Luna en un futuro previsible, considerado que la Luna se convertirá en el octavo continente de la humanidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp