Cuernavaca, Morelos.- Con una ceremonia prehispánica, decenas de personas celebraron el equinoccio de primavera en el Centro Cultural Teopanzolco, frente a la pirámide del mismo nombre.

Óscar Núñez Vázquez, coordinador del grupo Malinalli, que en náhuatl significa hierbita, indicó que el principal objetivo de la celebración del equinoccio de primavera, según las culturas originarias de México, es que las personas alcancen el equilibrio entre sus dos partes, la material y la espiritual, a partir de su centro, que es el ombligo.

“Este día ceremonial hace referencia al equinoccio, y en este lugar sagrado para los ancestros, se trata de hacer ver que equinoccio viene de equilibrio”, señaló Núñez Vázquez.

El grupo Malinalli se dedica a la difusión de la identidad cultural de los pueblos originarios con diferentes actividades, desde la danza y los rituales, hasta el estudio de las matemáticas prehispánicas, abundó.

Para la ceremonia de ayer, primero construyeron en el piso, con diferentes elementos, un portal cósmico, entre el corazón del cielo y el corazón de la tierra, a través de los dos grandes elementos, fuego y agua, representados por Huitzilopochtli y Tláloc.

“Esto es lo que hacemos para recordar que nuestros ancestros están aquí para darnos la fuerza”, subrayó el coordinador.

En Xochicalco

En la zona arqueológica de Xochicalco, grupos de personas del sur de Morelos acudieron a cargarse de energía, siguiendo la tradición.

“Mire usted, yo vengo de la zona sur, exclusivamente a cargarme de energía, y después de hacerlo siento como mi cuerpo transfiere buena actitud, salud y buena convivencia; por eso vengo cada año a este ritual desde hace cinco años”, platica Marcela Martínez.

Ayer, vestidos de blanco, integrantes del grupo “Amigas del yoga de Jojutla”, también realizaron un ritual para recibir la energía solar.

En tanto, El director de Xochicalco, José Cuauhtli Medina Romero, dijo que “este día en especial, estamos unas 30 personas resguardando el lugar, para apoyar a la gente en sus recorridos y dando explicaciones sobre la zona”.

Esta zona arqueológica, ya se cuenta con 60 placas informativas en idioma español e inglés, y con una aplicación móvil, la gente puede acceder a información de Xochicalco.

Antonieta Sánchez y Luis Flores 
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp