CUERNAVACA,  MORELOS.- El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) ofreció un merecido homenaje a la trayectoria de Óscar Menéndez, hombre cuya mirada ha nutrido la vida artística y cultural en el estado de Morelos; con la presencia de Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), fue inaugurada la exposición “El siglo XX en blanco y negro”.

El funcionario estatal refirió que el museo recibe “al ojo más importante del documental en México: Oscar Menéndez”, señaló que para el Gobierno estatal y la STyC es muy importante que los morelenses reconozcan el trabajo de personajes como Menéndez, que con el legado de su obra deja grandes aportaciones a las nuevas generaciones.

Con la inauguración de la exposición, que reúne 280 fotografías, el MMAC reafirma su dimensión pública y social, al reconocer la vasta aportación de un personaje de la comunidad, cuyo trabajo redimensionó la manera de ver y de vernos. Con una trayectoria de más de cinco décadas, el fotógrafo, cineasta, etnógrafo, cronista e incluso activista, Óscar Menéndez devela con cierta intimidad una vida narrada en imagen, en una muestra antológica de su persistente ojo crítico.

Por módulos, la exposición traslada al espectador de una nostálgica Praga, a la China maoísta, guiados por evocadoras frases a muro que de manera poética contextualizan el recorrido.  

Al final de la gran sala, el público asistente disfrutó de una instalación multimedia creada especialmente para esta exposición; en ella, Óscar Menéndez hace un reconocimiento a las aportaciones que John Spencer realizó en la capilla de los Reyes Magos en Tetela, en Cuernavaca.

De este trabajo, el cineasta explicó que es especial porque es parte de una campaña que inició apoyado por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que se busca que la obra escultórica de Spencer sea considerado patrimonio de la humanidad, al resguardo de la UNESCO, “ya que, John Spencer nos donó su vida en estas grandes obras para Cuernavaca”, concluyó Menéndez.

En el evento se contó con la presencia de miembros de la comunidad artística de Morelos, así como de Leticia Camarena, en representación de la directora general del MMAC, Carolina Ann Dubernard Smith.

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, con un aforo del 50 por ciento en semáforo de riesgo COVID-19 color amarillo y permanecerá hasta el mes de febrero de 2021. 

Reconocimiento. Rinden homenaje a la trayectoria del cineasta y fotógrafo, que con su legado deja grandes aportaciones a nuevas generaciones

Obra. La lente de Óscar Menéndez.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp