CIUDAD DE MÉXICO.- "Lo revolucionario no es defender dogmas o principios, más que revolucionarios acaban siendo profundamente conservadores, Juan Soriano siempre se colocó sin ningún temor en el debate por sí mismo y su obra fue la búsqueda de nuevas formas de expresarse", dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, durante la inauguración de la exposición "Juan Soriano 1920-2006".
A una década de la muerte del artista plástico mexicano, en el Museo de Arte Moderno, la cual estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio, Graco Ramírez afirmó que para rendir homenaje a este hombre, se decidió construir en Cuernavaca, Morelos, el Centro Cultural "Juan Soriano", mismo que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.
"Juan escogió su propio manifiesto y expresión del arte, por eso con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se decidió crear este Centro Cultural de gran envergadura y qué mejor que en la ciudad de Cuernavaca, refugio de grandes artistas".
Por su parte, el titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que el lugar que hoy se erige en Morelos, en honor al jalisciense, será un espacio digno que no solo albergará la obra y legado de este artista, sino que será un foro abierto para otras expresiones.
En tanto, Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C, agradeció el interés de Elena Cepeda y Graco Ramírez, de dedicar un espacio al artista plástico. "Cuernavaca es una ciudad cultural, interesante y preciosa, además muy cercana a la de México. El lugar está perfecto, estoy feliz y sin duda esto es positivo, porque se podrá concentrar su obra".
"El gobernador Ramírez dijo sentirse sorprendido porque alguien defina a Marek como político y empresario, no le conviene que lo definan como empresario o político porque estamos en caída en el ánimo social".
La muestra está conformada por 46 obras, entre las que destacan óleos, acuarelas, tintas, tapices y cerámicas elaboradas entre 1934 y 1989 por Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como "El Mozart de la Pintura".
En el evento estuvieron presentes: María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto de Bellas Artes; Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno; Sylvia Navarrete, Directora del Museo de Arte Moderno, así como la escritora Elena Poniatowska y Elena Cepeda de León, presidenta del DIF estatal. 

Juan (Soriano) escogió su propio manifiesto y expresión del arte, por eso con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se decidió crear este Centro Cultural de gran envergadura y qué mejor que en la ciudad de Cuernavaca." Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos

Refugio de grandes artistas
Cuernavaca fue hogar e inspiración de numerosos artistas, resaltó el Gobernador Graco Ramírez.

 

Por: DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp