CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Puntos Constitucionales analiza dictaminar en positivo la iniciativa que el Gobernador Graco Ramírez presentó al Congreso local para crear municipios indígenas autónomos.
La comisión sesionará este lunes, y el proyecto de dictamen sobre este asunto, está considerado en el orden del día.
Esta semana el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, Javier Montes Rosales, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, pidieron que la iniciativa fuera desempolvada.
De manera específica abogaron por la autonomía de los pueblos de Hueyapan, Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco. El 10 de septiembre de 2014, los diputados recibieron la iniciativa de reforma del artículo 40 de la Constitución, firmada por el jefe del Ejecutivo.
La iniciativa plantea el reconocimiento de los pueblos indígenas para decidir por sí mismos su autogestión, el futuro de sus comunidades y puedan discutir, con base en sus tradiciones y usos y costumbres, lo que quieren para sus comunidades.
Aunque el proyecto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, entonces encabezada por la ex diputada local del PRD Lucía Meza Guzmán, fue congelada ante la negativa de la legislatura de aumentar el número de municipios sin analizar primero el impacto que tendría en la distribución del presupuesto del estado.
Se les propuso que organizarán foros de retroalimentación con expertos para que los diputados conocieran los pros y contras del proyecto, pero tampoco se hicieron.
Después de que un diputado perredista se negó a dictaminar el proyecto, ahora es también un legislador del PRD quien hizo el llamado para que se retome el análisis y la viabilidad de aumentar el número de municipios.
En caso de que la LIII Legislatura de visto bueno a la propuesta del Ejecutivo, Morelos sería uno de los primeros estados de la república, junto con Oaxaca, Chiapas, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en reconocer a sus comunidades originarias con la autonomía sobre su organización política, económica y social, señaló en su momento por el coordinador de la política pública a favor de los pueblos indígenas del Gobierno del Estado, Francesco Taboada Tabone.

Autonomía
Iniciativa del Ejecutivo impulsa autonomía para Hueyapan, Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco.

Xoxocotla
Según el censo de 2010, tenía     21 mil 74 habitantes.

Hueyapan
Su población, en 2010, era de 6 mil 478

Coatetelco
En la comunidad viven más de 8 mil 800 habitantes

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp