CUERNAVACA, MORELOS.- Para estimular el desarrollo motriz en niñas y niños de preescolar, la Subdirección de Educación Física del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fomenta la detección oportuna de casos de arco longitudinal caído, también conocido como “pie plano”.

El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, detalló que docentes de Educación Física realizaron en el jardín de niños “Dante Alighieri” de Villa Santiago, en Cuernavaca, una jornada de exploración y plantografía.

Niñas y niños fueron diagnosticados con alguna patología ortopédica, por lo que serán canalizados a centros especializados del Sistema DIF Morelos para que puedan recibir el tratamiento correspondiente.

Salgado de la Paz enfatizó que los docentes de Educación Física orientan a los padres de familia sobre la importancia de una postura adecuada, que prevenga en el futuro inconvenientes físicos en los menores. 

Además de deformidades, el funcionario reveló que el “pie plano” también provoca sedentarismo en los infantes porque les duelen los pies al realizar ejercicio; en consecuencia, pueden llegar a tener problemas de sobrepeso u obesidad.

Finalmente, Eliacín Salgado recomendó a los padres de familia observar la manera en que su hija o hijo camina, si después de los dos años y medio sufre de caídas constantes o camina de puntas, es necesario solicitar la valoración del ortopedista.

En esa etapa de la vida es cuando se establece el patrón de marcha y se puede incidir en mejorar los trastornos ocasionados por el “pie plano” y el balance muscular. 

DDM REDACCIÓN
[email protected]