El vica­rio gene­ral de la Dió­ce­sis de Cuer­na­vaca, Tomás Toral Nájera, informó que ya hubo res­puesta del Ins­ti­tuto Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) tras el reciente lla­mado del obispo Ramón Cas­tro Cas­tro para agi­li­zar los per­mi­sos de res­tau­ra­ción de la Cate­dral.

Explicó que el orga­nismo fede­ral ya revisa los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos, pues toda inter­ven­ción en inmue­bles his­tó­ri­cos, como el com­plejo de la Cate­dral, requiere cum­plir estric­ta­mente con los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos.

Aclaró que no existe con­fron­ta­ción entre la pos­tura del obispo y los pro­ce­di­mien­tos del INAH, sino un lla­mado a que la revi­sión avance con mayor rapi­dez, ya que los tra­ba­jos bene­fi­cian a la comu­ni­dad y for­man parte del patri­mo­nio cul­tu­ral.

“Si los pro­yec­tos no cum­plen con los reque­ri­mien­tos del INAH, deben refor­mu­larse. Esta­mos afi­nando todo para que las obras con­ti­núen con­forme a la norma”, señaló.

Toral Nájera deta­lló que la Cate­dral tiene pen­dien­tes tres inter­ven­cio­nes prin­ci­pa­les que son las bar­das peri­me­tra­les —actual­mente se tra­baja en la de Hidalgo, pero falta More­los—, la fachada de la Ter­cera Orden y el tem­plo de Nues­tra Señora del Car­men. Ade­más, al inte­rior per­sis­ten algu­nas grie­tas que, aun­que no repre­sen­tan riesgo estruc­tu­ral, deben ser aten­di­das.

Ante los actos van­dá­li­cos que se han pre­sen­tado durante mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes, el vica­rio com­par­tió la preo­cu­pa­ción de la Dió­ce­sis y recordó el lla­mado del obispo a res­pe­tar el recinto his­tó­rico. “No se trata solo de un bien ecle­siás­tico, sino del valor cul­tu­ral y turís­tico del cen­tro his­tó­rico”, enfa­tizó.

El vica­rio indicó que otros tem­plos, como Tepal­cingo y Tla­co­te­pec, aún espe­ran auto­ri­za­cio­nes, deri­va­das de pro­ce­sos pos­te­rio­res al sismo de 2017.

Por otra lado, res­pecto al pro­nun­cia­miento del Epis­co­pado Mexi­cano sobre la segu­ri­dad en el país, el vica­rio señaló que se trata de un men­saje de espe­ranza y acom­pa­ña­miento ante la vio­len­cia que afecta a la socie­dad y al clero. Reco­no­ció que los ase­si­na­tos recien­tes de sacer­do­tes en Chia­pas y Gue­rrero refle­jan ries­gos deri­va­dos del acom­pa­ña­miento pas­to­ral en con­tex­tos donde se tocan inte­re­ses de gru­pos delic­ti­vos. Sin embargo, subrayó que la denun­cia no busca con­fron­ta­ción, sino con­tri­buir al diá­logo y la bús­queda de solu­cio­nes por el bien del país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp