CUERNAVACA, MORELOS.- El proyecto pionero del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), "Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHMA)", arrojó que en 2017   el consumo de agua en garrafón registró  un aumento del 5 por ciento respecto a 2015 y, en promedio, las familias mexicanas destinaron a ese gasto 52 pesos a la semana.
El dato parece grave para el medio ambiente si se considera que, de acuerdo a la ONU, hasta 2015 la producción de plásticos en el mundo había sido de 6,300 millones de toneladas, de las cuales, el 79 por ciento se encuentra acumulado en vertederos y áreas naturales.
En contraste, el MOHMA 2017 señala que sólo en 43 por ciento de los hogares se lleva a cabo alguna práctica de separación o clasificación de los materiales residuales, siendo el PET el que con mayor frecuencia se separa.
INEGI dio a conocer el resultado del tercer monitoreo en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.
Éste tiene como propósito generar datos estadísticos sobre la relación entre la población y el medio ambiente, al nivel de las acciones o prácticas que se realizan en los hogares y que tienen una conexión con el uso de recursos naturales y su degradación.
En este sentido, el MOHMA establece que el cambio de hábito de abrir la llave para tomar agua, a abrir una botella, no sólo ha significado un millonario negocio para la industria, sino también un gran problema ambiental.

Cambio de hábitos
De 2015, cuando se hizo el primer monitoreo, a 2017, el consumo de agua de garrafón en los hogares urbanos pasó de 70.8 a 76.3 por ciento, y en los hogares rurales el consumo llegó casi al 50 por ciento, siendo el tema de salud y la calidad del agua, los principales motivadores del hábito.
Los hogares destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada; mientras que el gasto en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos en promedio a la semana.
De 2015 a 2017, en los hogares que hay alguna práctica ambiental, aumentó siete puntos la separación de PET, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento, mientras que el 67.7 por ciento reutilizan las bolsas de plástico, un 39 por ciento reúsa las hojas de papel y, un 35 por ciento reúsa envases de vidrio o plástico.

Monitoreo
Resultados del monitoreo del Módulo de Hogares y Medio Ambiente muestran cambio en prácticas ambientales.

5.5 puntos aumentó el consumo de agua embotellada en hogares urbanos

43 de c/100 familias separan sus desechos, principalmente el PET

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp