Un caso inusual se registró en el estado de Nayarit, luego que un paciente dio positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del COVID-19 y al virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes, ambas enfermedades al mismo tiempo, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó que un paciente dio positivo a ambas pruebas, luego de manifestar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, síntomas relacionadas a ambas enfermedades.

López-Gatell detalló que “es un caso leve en ambas enfermedades” por lo que se espera que el paciente se recupere sin complicaciones en las próximas semanas.

"Lo cierto es que pueden existir dos infecciones virales en la misma persona, tenemos un caso registrado (..) Es un caso leve de las dos enfermedades, se está recuperando sin mayor peligro".

 

En Colima temen más casos

 

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco, explicó que sí existe la posibilidad de que una persona presente Covid-19 y dengue a la vez, pues son virus distintos que pueden coexistir en un mismo organismo, los cuales además tienen signos y síntomas parecidos.

“Ya hemos hablado que el Covid se manifiesta con fiebre, tos y dolor de cabeza, en este sentido, es posible que si tenemos Covid también nos puede dar dengue porque son virus totalmente diferentes y pueden coexistir, y también se acompañan en cuanto a síntomas y signos, que son muy compatibles para las dos enfermedades”, dijo en conferencia de prensa.

“Si yo sospecho de dengue, yo tendría que pensar en fiebre y dolor de cabeza, pero hay un dolor de cabeza particular, detrás de los ojos, que es un dolor retro ocular, entonces eso pueda dar un poquito de idea de que estoy hablando de dengue. Actualmente los pacientes que tienen Covid también los estamos protocolizando si tienen estos signos de dolor muscular, dolor de articulaciones, también para dengue”, abundó.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp