CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios y académicos anunciaron la conformación de la asociación civil Morelos Rinde Cuentas, desde la cual combatirán la corrupción institucional. En su primer trabajo de su agenda, anticiparon datos sobre la operación discrecional del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que, en los últimos cinco años otorgó "descuentos" en el pago por consumo de agua equivalentes a 158 millones de pesos.
La nueva organización no gubernamental funcionará como centro de investigación que documentará el funcionamiento de las instituciones, con el propósito de evidenciar errores que se traducen en mal servicio y, en el caso del SAPAC, las probables causas de su quiebra financiera.
Morelos Rinde Cuentas está conformada por Juan Cintron, presidente; Roberto Newell, vicepresidente; Juan Pablo Rivera, vocal; Roberto Salinas, codirector; Vera Sisniega, codirectora, y Gustavo Rivera, vocal.
El empresario Juan Cintron indicó que la intención es contribuir al desarrollo de la entidad, y una de las áreas de oportunidad es la rendición de cuentas con preguntas como ¿por qué el dinero que se paga, vía impuestos, no rinde?, ¿por qué siempre se habla de déficit?
Además de hacer señalamientos puntuales sobre las probables respuestas a estas preguntas, dijo que el fin último de la organización es apoyar a las autoridades a resolver los problemas con propuestas objetivas.
"No nos estamos dedicando a señalar errores, sino también queremos ofrecer posibles alternativas o soluciones; ese es el espíritu con el que el centro investigará temas de interés público que afectan a la población, acompañadas de propuestas de solución", expuso.
En ese contexto se ubica el trabajo sobre el funcionamiento del SAPAC, documentado con información pública obtenida a través del Sistema Infomex, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Discrecional
De acuerdo con Vera Sisniega, se encontró que el órgano descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca otorgó descuentos millonarios de 2010 a 2015 a empresas, particulares y gobiernos, de manera discrecional.
La época de los "descuentos", referidos como "bonificaciones", se acentúa en meses de cierre de trienio, o temporada electoral.
A las "bonificaciones" detectadas se suma el subsidio del SAPAC al Ayuntamiento por el consumo de agua, que tan sólo en el último año fue de 18 millones que no ingresaron a las arcas del organismo.
Roberto Salinas observó que los descuentos detectados fueron hechos por al menos 45 personas con acceso al sistema de cobro del SAPAC, y en suma se trató de "bonificaciones" a favor de consumidores que están en condiciones de pagar.
El próximo 15 de noviembre, Morelos Rinde Cuentas presentará la conclusión del estudio "Del caos a la eficiencia", que incluirá siete propuestas para mejorar el servicio de agua potable en la capital.
El presidente de la organización subrayó que el objetivo de la labor es reducir la corrupción, y en una segunda entrega presentarán el impacto que tiene el cobro del impuesto predial en servicios para la población.
Precisaron que sus investigaciones cuentan con el aval del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas y del Conacyt.

Datos públicos
Morelos Rinde Cuentas hizo 60 solicitudes de información pública al SAPAC

Los principales beneficiarios de los descuentos discrecionales, superiores a 50 mil pesos son:

Tipo de usuario        Monto de bonificación en mdp
Personas físicas        37.2
Municipio        21.1
Personas morales         9.5
Inmuebles federales     7.8
UAEM         2.1
Inmuebles estatales    1.6

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp