CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado pone al descubierto el monto económico de su nómina, con el nombre de cada uno de los funcionarios y empleados contratados en el Legislativo.
En la página de Transparencia ya se puede consultar el dato con la actualización del rubro ‘Sueldos, salarios y remuneraciones’ al 31 de enero de 2016.
Hasta diciembre de 2015, el Legislativo, publicaba la nómina sin nombres de sus trabajadores; pero el documento que no es posible visualizar, es el del ejercicio del presupuesto que da una idea a los ciudadanos de cuál podría ser el costo real que tiene la nómina con el total de prestaciones y compensaciones que reciben los legisladores.

El Congreso del Estado se convirtió en una de las primeras instituciones públicas en cumplir con la publicación de su nómina con el nombre de cada uno de los funcionarios y empleados contratados.
En la página de transparencia ya se puede consultar el dato con la actualización del rubro "Sueldos, salarios y remuneraciones" al 31 de enero de 2016.
Hasta diciembre de 2015, el Poder Legislativo, como la mayoría de los sujetos obligados a cumplir la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales, publicaba la nómina sin nombres de sus trabajadores.
A pesar de la irregularidad, los sujetos obligados obtenían evaluaciones aprobatorias por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) porque la misma institución les concedió la opción de publicar, o no, la nómina completa, con una disposición en los Lineamientos para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.
Sin embargo, a partir de un exhorto que propuso el perredista Enrique Laffitte Bretón, el Pleno del IMIPE suprimió dicha prerrogativa y el pasado mes de enero notificó a las dependencias públicas que las reglas cambiaron y a partir de la primera evaluación de 2016, están obligadas a incluir el nombre de todos los empleados que devengan un salario con cargo al erario, en la publicación de la nómina.
Enrique Laffitte dijo que si el Congreso lo propuso, es el primero en estar obligado a acatar la nueva disposición.
La Secretaría de Finanzas y Administración también publicó el tabulador de puestos y salarios del personal del Poder Legislativo. 
Sin embargo, el documento que no es posible visualizar es el del ejercicio del presupuesto que da una idea a los ciudadanos de cuál podría ser el costo real que tiene la nómina con el total de prestaciones y compensaciones que reciben, no sólo los trabajadores, sino los mismos diputados, de los cuales la página de transparencia sólo refiere que tienen una dieta mensual de 62 mil pesos. 

62 mil pesos dice transparencia ganan diputados

Quienes deseen estar enterados
En http://www.congresomorelos.gob.mx/portal-de-transparencia/ se podrá conocer los detalles

Modificación
Ahora se podrá saber el nombre de la persona, cargo y el sueldo, lo que hace dos meses permanecía en la opacidad.

Relevancia
Esto coloca al Congreso de Morelos como una de las instituciones públicas que se abre totaltmente al escrutinio.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp