Cada año el 21 de septiembre la ONU celebra el Día Internacional de la Paz, con un alto al fuego e invitando mundialmente a fortalecer los ideales de la paz.  
Desde hace cuatro décadas, en la Asamblea General de la ONU, se estableció conmemorar cada 21 de septiembre promocionando uno de los valores más importantes que constituyen al organismo, el principio de paz. 

“La Asamblea General, declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del periodo ordinario de sesiones, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”. 

Actualmente el lema que lleva la organización es “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”. Este año llevando un énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se han discutido como principales retos para la recuperación de las dificultades generadas por la pandemia Covid.19. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que debido a la pandemia las brechas en la desigualdad social han tenido un notorio crecimiento, además el planeta se ve golpeado por el cambio climático.  

“Esta pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas: el virus ataca a todos sin importarnos de dónde venimos ni en qué creemos. Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros”, puntualizaron durante la asamblea. 

Guterres señaló que se necesita hacer un recorte del 45% de las emisiones para 2030, sin embargo, en la radiografía de la situación mundial actual y según los informes de compromisos nacionales, las emisiones estarán aumentando en un 16% para el 2030. 

Ante ello la ONU responde que la prioridad ahora es “transformar nuestro mundo” considerando así valores como la salud, inclusión, igualdad, el desarrollo sostenible y equitativo 

Esto como respuesta al impacto que ha tenido el coronavirus en los grupos más desfavorecidos y marginados. Pues a pesar de que a nivel mundial se aplicaron más de 687 millones de vacunas contra Covid-19, hay más de 100 naciones que no recibieron ni una sola dosis. 

Como último mensaje Guterres expresó que “La interdependencia es la lógica del siglo XXI. Y es el principio básico de las Naciones Unidas. Este es nuestro momento. Un momento de transformación. Una era para reavivar el multilateralismo. Una era de posibilidades. Restauremos la confianza. Inspiremos esperanza. Y empecemos ahora mismo”, concluyó. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp