Cuernavaca, Morelos.-   Con el objetivo de evitar casos de dengue, chikungunya o zika, se ha reiniciado el programa estatal de limpieza para la erradicación de cacharros, donde prolifera el mosco transmisor, en planteles de educación básica de la entidad morelense.
Mediante la Coordinación Estatal del Programa Escuela Sana, se realizan sesiones informativas sobre acciones para eliminación de criaderos.
La encargada, Nancy López Contreras, señaló que se ha proporcionado a directivos de todos los subsistemas la guía de Plan de Acción para la Prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika, que emitió los Servicios de Salud Morelos (SSM).
"Se dio el receso vacacional y notamos que los casos de dengue, zika y chikungunya empezaron a darse más, no para alarmarse, pero sí ha habido presencia; por ello, al iniciar este ciclo escolar reiniciamos el plan para evitar su propagación en las escuelas", puntualizó.
Explicó que el Promajoven está realizando sesiones informativas, en las cuales solicitó a la coordinación de Escuela Sana apoyara con pláticas hacia las chicas estudiantes que se encuentran embarazadas, esto referente al virus del zika, que se ha comprobado puede traer daños al feto.
Agregó que se busca que maestros y directivos de los centros educativos, así como los estudiantes y padres de familia, organicen brigadas de saneamiento para eliminar la proliferación de criaderos del mosco Aedes aegypti, principalmente en bodegas, canchas deportivas y jardineras escolares.
En la última etapa del programa de saneamiento, dijo, los Servicios de Salud del Estado podrán acudir a los más de mil 800 planteles educativos a realizar labores de fumigación contra el mosco, para evitar que los casos de dengue sigan presentándose.

Tregua. Durante las vacaciones se suspendieron las visitas a los planteles, pero las acciones han sido retomadas para prevenir un mayor número de casos de dengue.

Se dio el receso vacacional y notamos que los casos de dengue, zika y chikungunya empezaron a aumentar, no para alarmarse, pero sí ha habido presencia; por ello, al iniciar este ciclo escolar reiniciamos el plan para evitar su propagación en las escuelas."  Nancy López Contreras, coordinadora estatal del Programa Escuela Sana

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp