La Coordinación General de Movilidad y Transportes continuará con el programa Supervisión Metropolitana para la Movilidad Segura (SUMEMOS), mediante el cual se han revisado a cerca de mil unidades del transporte público, de las cuales 88 presentaron problemas graves por lo que fueron sancionadas con el retiro de placas, informó Jorge Barrera Toledo.
Durante las jornadas de revisión del programa ‘Sumemos’, la Coordinación General de Movilidad y Transportes detectó 88 unidades del transporte público con fallas graves, por lo que se procedió al retiro de sus placas de circulación, informó el coordinador estatal, Jorge Barrera Toledo.
El funcionario explicó que este operativo se realizó de manera interinstitucional, con la participación de las áreas de Transporte Público, Planeación, Revista Mecánica y Supervisión Operativa, y tuvo como objetivo fortalecer la seguridad vial, mejorar la calidad del servicio y verificar el cumplimiento normativo de las concesiones. Las revisiones se efectuaron tanto en bases como en derroteros de las 32 rutas que operan en la zona metropolitana de Morelos.
Detalló que, en este primer ejercicio, se revisaron 979 unidades, de un universo aproximado de dos mil 400 concesionadas en la zona metropolitana, lo que representa cerca del 48 por ciento del parque vehicular. De ese total, 978 unidades recibieron algún tipo de apercibimiento, mientras que solo una no presentó observaciones. En el caso de las 88 unidades con fallas graves, se detectaron principalmente neumáticos en condiciones críticas, que comprometían la seguridad de los usuarios; a la fecha, 44 ya han corregido las irregularidades.
Barrera Toledo señaló que el operativo se encuentra en su noveno día y que la colocación de códigos QR en las unidades es la antesala de un proceso de digitalización, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital, que permitirá identificar y evaluar cada ruta de manera individual y transparente, incorporando incluso la opinión ciudadana sobre el servicio y el desempeño de los operadores.
Asimismo, informó que el programa ‘Sumemos’ se extenderá a la región sur del estado, donde se revisarán alrededor de mil 400 unidades, con el propósito de mantener un porcentaje similar de supervisión y continuar con las acciones de corrección.
Finalmente, reconoció que el incumplimiento es generalizado en las distintas rutas, por lo que se mantiene un diálogo permanente con los concesionarios, además del acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para avanzar en la regularización y garantizar un transporte más seguro y digno para la población.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp