El titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez, expresó que el alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, es responsable de los hechos ocurridos en dicho municipio el martes pasado.
“Tiene responsabilidad el alcalde, tampoco lo estoy eximiendo y que quede bien claro”, expresó León y Vélez.
También, señaló que los problemas como el despojo de tierras, la tala clandestina y la inseguridad en Huitzilac han incrementado es estos últimos años y que para controlar dichas situaciones se tendrían que unir los tres poderes de gobierno.
Ante la falta de intervención de la autoridad municipal en dicha zona, el titular dijo que el Idefomm retomará las pláticas con alcaldes y alcaldesas para que tengan una capacitación sobre la situación de la violencia en las distintas zonas.
“Un reglamento que tengan todos los municipios para que los problemas de seguridad estén acoplados con todos los organismos de seguridad, porque llegan a desconocer los reglamentos”.
Asimismo, señaló que el tema de Huitzilac es delicado y lamentable, pero se tiene que continuar con los operativos para ponerle fin a la tala clandestina.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
