Trabajadores jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asistieron al Congreso del Estado durante la sesión ordinaria del pleno para manifestar su apoyo a la iniciativa de ley que busca garantizar el derecho de los jubilados a recibir la prima de antigüedad.
Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del SNTE, explicó que cada año 500 docentes se jubilan en el estado y expresó su deseo de que el Congreso asigne los recursos suficientes para cubrir este derecho y calculó que el presupuesto para 2025 debería contemplar entre 60 y 70 millones de pesos para este propósito.
La propuesta fue presentada por la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, quien subrayó que los trabajadores pensionados y jubilados han luchado por este derecho durante más de 15 años.
La iniciativa reconoce el derecho de los trabajadores jubilados y pensionados federales, federalizados y estatales, afiliados a la sección 19 del SNTE, a recibir una prima de antigüedad. Este beneficio consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio, y la base para el cálculo no podrá ser inferior al salario mínimo.
Además, se establece que la prima de antigüedad se otorgará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido al menos 15 años de servicio. También será aplicable para aquellos que se separen por causa justificada o que sean despedidos, sin importar la justificación del despido. En caso de fallecimiento del trabajador, la prima se entregará a sus dependientes económicos, independientemente de su antigüedad.
Durante la sesión, diputados de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde y del Partido del Trabajo (PT) se adhirieron a la iniciativa y se acordó turnarla a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.