El senador Víctor Mercado Salgado, a través de una iniciativa, busca evitar que quienes hayan ocupado cargos en ayuntamientos —Presidencia Municipal, Sindicatura o Regiduría— puedan postularse de manera inmediata como presidentes municipales en un municipio distinto. La propuesta busca fortalecer la equidad electoral y garantizar una alternancia democrática real. 
La iniciativa plantea adicionar un párrafo al Artículo 115 de la Constitución Política para establecer que ninguna persona que haya ejercido dichos cargos, por elección o designación, pueda competir por la Presidencia Municipal de otro ayuntamiento en el periodo inmediato siguiente, ya sea en el mismo estado o en otra entidad. 
La única excepción sería para quienes fueron electos como suplentes y no ejercieron el cargo. 
Mercado Salgado explicó que la propuesta responde a prácticas recientes en las que ex presidentes municipales buscan postularse en otros municipios para prolongar su influencia, pese a reformas de 2025 que ya prohibían la reelección inmediata. Señaló que aún existen vacíos legales que permiten “simulaciones territoriales” y afectan la renovación democrática. 
El senador aclaró que la medida no limita el derecho a ser votado, sino que busca evitar cacicazgos locales y contiendas inequitativas, además de que la reforma aplica únicamente a autoridades municipales y no involucra a legisladores. 
Las nuevas disposiciones entrarían en vigor a partir de los procesos electorales de 2030, con el fin de alinearse a las reformas en materia de nepotismo electoral y no reelección, y asegurar que la alternancia municipal no sea un simple cambio geográfico.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp