Cuernavaca, Morelos.- Sorgo y maíz fuera de peligro ante las bajas temperaturas que se han registrado en Morelos, sin embargo los frutales que se encuentran en los municipios de la zona alta de la entidad sí podrían resultar afectados por los fríos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba.

Las heladas que se han presentado en los últimos días han sorprendido a los productores, pero en cuanto a lo granos básicos, por fortuna, están a unos días de empezar la temporada fuerte de trilla del sorgo, por lo que se espera que no se vean afectados, refirió el secretario.

“El grano está en forma, por lo que no será afectado este cultivo en las partes bajas de la entidad, al igual que en el caso de la cosecha de maíz, que iniciará en un par de semanas”, subrayó el funcionario.

Indicó que la mazorca está en su punto y no se tiene mayor preocupación, razón por la que el diagnóstico que tiene hasta el momento es que no habrá repercusiones climatológicas en estos cultivos de
temporal.

Sin embargo, López Ruvalcaba puntualizó que en el caso de los frutales es donde se resiente más el frío, sobre todo los ubicados en la parte de los altos. Los cultivos que podrían verse afectados sería jitomate y aguacate, aunque este último se prevé que los huertos aguanten las bajas temperaturas.  

“Quienes nos preocupan son las zonas de Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Yecapixtla, principalmente los productores de jitomate; por ello estamos siguiendo los pronósticos y constantemente pidiendo los reportes, mismos que hasta el momento apuntan que no hay daños mayores”, explicó.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp