Miacatlán, Morelos.- Debido a que las plantas de tratamiento de aguas negras no funcionan en los municipios de Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río, se busca implementar el plan especial para el rescate de esta cuenca, para que las aguas sean canalizadas hacia el campo y con ello fortalecer la agricultura y ganadería.

Así lo dio a conocer Guillermo López Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien indicó que en esa zona se requiere más infraestructura para el riego y atender la contaminación, ya que la Laguna del Rodeo recibe gran cantidad de descargas desde Cuentepec y el Río Tembembe.

En estos municipios las plantas de tratamiento están sin uso, han sido construidas en modelos anteriores y los ayuntamientos no las han podido echar a andar, lo cual afecta de manera importante al campo agrícola.

“Estamos planteando con el Secretario de Sagarpa un plan especial para el rescate de toda esta cuenca en el problema de la contaminación del agua y que en lugar de ser vertidas al río sean canalizadas para que podamos llevarlas al campo”, explicó.

Definió que la intención es que estas aguas rieguen follajes y pastos, lo que fortalecerá a los agricultores con sus granos, y los forrajes para que se puedan alimentar mejor los animales, lo cual es un ciclo positivo.

En el caso de Coatlán del Río, refirió que se tiene una gran producción de huertos frutales y flores de corte, pero que se ha presentado un gran problema de contaminación de suelos con tantos agroquímicos.

López Ruvalcaba especificó que el plan de rescate abarcaría desde Cuentepec, Temixco, hasta Coatlán del Río, lo que ayudaría a rescatar el medio ambiente y con ello la producción agrícola. i

Por: Guillermo Tapia

[email protected]