Más de 70 especies exóticas de animales, que se encontraban en venta ilegal a través de redes sociales, fueron rescatadas por autoridades en dos diferentes operativos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, así lo informó la Fiscalía General de la República.
Entre los animales asegurados se encontraban aves, reptiles, y arácnidos, los cuales fueron localizados en dos viviendas ubicadas en las colonias Aguacatal y Progreso Macuitepetl del municipio antes citado.
La investigación que fue iniciada por las autoridades federales, surgió al detectar la venta de estos animales en diversas plataformas digitales, una práctica que está sancionada por las leyes de protección animal.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, Agencia de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía General de la República, realizaron los cateos que culminaron con el rescate de los ejemplares y la detención de una mujer identificada como Blanca “N”, quien se encargaba del cuidado de los animales.
Durante los operativos, los agentes encontraron a los animales en contenedores de plástico en los patios de los domicilios cateados.
Entre las especies que se encontraron fueron cuatro halcones, ocho búhos, 22 aves, dos cocodrilos, ocho tortugas, siete serpientes, siete tarántulas, cinco erizos, tres ranas, tres lagartos, dos camaleones, un escorpión, y una lagartija.
Dichos animales fueron entregados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Xalapa, donde recibirán la atención necesaria.
A demás la detenida fue puesta a disposición de un juez de control del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien determinará su situación legal.
