CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 700 personas con discapacidad están integrados como estudiantes, docentes e investigadores en la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y es la única universidad que tiene una alumna en la Licenciatura de Música, con ceguera y síndrome e Down, dio a conocer el titular del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Enrique Álvarez. 
Mientras que se han certificado a ocho intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. Ayer, autoridades universitarias encabezadas por el rector Alejandro Vera Jiménez, entregaron diplomas a los egresados de la primera generación del Diplomado de Certificación de Competencias Profesionales para Intérpretes de Castellano a Lengua de Señas Mexicana, y a los seis nuevos intérpretes.
Con respecto a esta formación, se dijo que "la apuesta es generar una cultura de inclusión institucional educativa pero también de inclusión social, para formar defensores de oficio y darles los elementos para defender los derechos de las personas con discapacidad", en dependencias dónde es necesario intérpretes para gente sorda, entre ellas la Fiscalía, el DIF y el sector salud.
Resaltó que a través del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad a tres años de su creación, se diseñó e instrumentó un Estudio de Prevalencia de la Discapacidad y la Diversidad Cultural para este año 2016.
Indicó, por último, que la inclusión educativa contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas, jurídicas y administrativas, de actitud e ideológicas, lingüísticas y psicopedagógicas. 

jAtención. La comunidad universitaria cuenta con un programa  para la inclusión educativa y la diversidad.

Comunidad
Autoridades dieron o a conocer la estadística de universitarios con alguna discapacidad que se desempeñan en los campus.

1 estudiante con síndrome de Asperger es alumno de la Escuela de Nutrición
5 aspirantes con sordera desean ingresar a la Facultad de Artes  de la UAEM
387 personas con discapacidad, con edad de 60 a 78 años, se desempeñan en la docencia y en la investigación

Cada año
UAEM aplicará el examen Ceneval en braille para aspirantes con ceguera
 

Nuestra universidad está convencida de que ninguna dificultad atribuida a algún ser humano pude ser la condición para que no ingrese a nuestra institución." Enrique Álvarez, titular del programa

 

Por:  Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp