CUERNAVACA, MORELOS.-La Fiscalía General del Estado (FGE) requiere entre cinco y 10 millones de pesos para fortalecer el tema de las recompensas y tener mejores resultados, informó Uriel Carmona Gándara.  
El titular de la FGE aseguró que para tener mejores resultados para capturar a generadores de violencia se requiere reforzar el monto de las recompensas. 
Para este año, a la FGE se le asignaron 600 mil pesos para poder ofrecer a través del sistema de recompensas, de los cuales han ejercido 500 mil pesos de la recompensa para el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”, por lo que sólo les quedan 100 mil pesos.  
“El presupuesto de la Fiscalía necesita incrementarse para poder tener la herramienta jurídica de recompensas en casos que lo ameriten y sea posible, tanto administrativamente como jurídicamente, porque no todos los casos tienen las mismas características, sin embargo, la intención es que el Congreso del Estado haga conciencia de que se requieren mayores recursos para tener una operación de mayor efectividad”, declaró.  
Uriel Carmona consideró que se requieren entre cinco y 10 millones de pesos por año para tener una efectividad mayor al año, “porque con lo que hemos trabajado las recompensas oscilan de los cien a los 500 mil pesos y la experiencia que tenemos en cuatro años y medio de esta administración es que esa mecánica ha dado resultados, por lo que estimamos que dentro del incremento presupuestal este rubro es viable, no son cantidades que estén fuera del alcance de un ajuste presupuestal para 2023”. 
Finalmente, señaló que por un tema de seguridad, la Fiscalía no puede revelar la identidad de las personas a quienes se les otorgan los pagos producto de las recompensas. 

Por: Marcela García  
/marcela.garcia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp