CUERNAVACA, MORELOS.- Trabajadores académicos  y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sus líderes, así como la Federación de Estudiantes, manifestaron su rechazo al   rector y a la terna  propuesta por la Junta de Gobierno de la Universidad ‘por estar amañada’.
Esto, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que el rector presentó la terna integrada por Iván Martínez Dunker, Lorena Noyola y Gustavo Urquiza, quien son señalados de ser puestos “a modo” para seguir la línea de Vera Jiménez, que agudizó la crisis financiera y política.
Gritando consignas de repudio a Vera, como  “renuncia”, “ratero”, “no va la terna”, “no a imposición”, los trabajadres y estudiantes  irrumpieron en la reunión de consejo, exigiendo la renuncia del rector y la reposición de la terna para renovar la Rectoría.
Previamente, el Consejo tomó protesta a nuevos consejeros, propuestos por el rector, entre ellos a la esposa del presidente de la Junta de Gobierno, René Santoveña, lo que causó el primer descontento de los líderes sindicales y de la FEUM, al considerar que se trataba de tener votos para elegir rector “a modo”.
Una vez que los trabajadores y estudiantes estallaron la sesión, los ánimos se calentaron y entre los reclamos  e insultos el rector tuvo que ser  escoltado hacia un salón.
En ese espacio, el líder de los académicos, Mario Cortés, y de los administrativos, Virginia Paz, así como el de la FEUM, Israel Reyes, conminaron a devolver la terna.
Durante varias horas, Alejandro Vera permaneció dentro del salón, debido a que los trabajadores no lo dejaron salir hasta que la terna de aspirantes fuera regresada o presentara su renuncia.
Hasta el cierre de edición, los sindicatos y el rector no llegaron a acuerdos. La sesión que comenzó a las 17:15 horas, se levantó alrededor de las 20:30 horas.
Los líderes sindicales aseguraron que junto con los trabajadores pernoctarían en Los Belenes hasta que Vera Jiménez cediera.

Jornada. Ayer, desde muy temprano, comenzó la manifestación contra el rector Alejandro Vera.

"Estamos ante una  situación muy grave, a partir del 17 de noviembre ya no tenemos dinero. El responsable es él. Ante la falta de acuerdos seguramente vamos a pernoctar, no es la primera vez.”  Mario Cortés, líder de trabajadores académicos

Listos. El rechazo a Alejandro Vera y el reclamo de sus pagos fueron los motivos de la protesta y consignas de los sindicalizados.

Reclamos. La terna de aspirantes a rector que presentó el rector provocó que estudiantes reventaran la sesión del Consejo.

Espera. En la noche, los líderes esperaban sostener una mesa de diálogo con el rector Alejandro Vera.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...