El reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre la calidad del agua de las playas para disfrutar durante las vacaciones de verano 2023 indicó que solo el 5% resultaron no aptas para la recreación, lo malo es que entre las reprobadas están cuatro de las más cercanas a Morelos, en el vecino estado de Guerrero.

La dependencia informó que este año fueron analizadas 289 muestras de igual número de playas en el país, de las cuales, 275, equivalentes al 95%, resultaron idóneas para darse un chapuzón veraniego.

El análisis de laboratorio que se realiza a las muestras busca descartar que la bacteria Enterococcus Faecalis tenga una presencia superior a los máximos tolerados para que su uso recreativo no cause problemas a la salud de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número más probable (NMP) de bacterias en el agua no debe ser superior a 200 por cada 100 mililitros.

Bajo ese principio, la COFEPRIS determinó que de las muestras analizadas, las de 14 playas reprobaron el análisis, es decir, la presencia de la bacteria es superior al máximo tolerado.

Las playas que rebasaron ese límite se ubican en Baja California, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

Caletilla, como ya es costumbre, volvió a ser incluida en la lista, junto con la de Hornos, Tlacopanocha, de Acapulco, y la playa principal de Zihuatanejo.

De Oaxaca, aparecen en la lista las de Puerto Angelito y la principal de Puerto Escondido.

La buena noticia para los viajeros morelenses que quieran darse una escapada a Guerrero es que el agua de Playa Ventura encabezó la lista de las más limpias, junto con Carabali, El Morro, Condesa, Copacabana y Puerto Marqués, Majahua, Las Gatas y Revolcadero. 

ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp