Sin denuncias por desaparecidos, pero con investigación por robo y probable participación de células de delincuencia organizada, es como los hechos ocurridos en Puerto Vallarta el pasado 18 de julio en donde un grupo de empresarios procedentes de Guanajuato, fueron atacados y asesinado uno de ellos, son investigados por la Fiscalía de Jalisco.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, en rueda de prensa, confirmó que ni en la Fiscalía de Guanajuato ni en la entidad, se tienen presentadas denuncias por personas desaparecidas, sin embargo, debido a que en los hechos se robaron algunos vehículos todo terreno en los cuales se trasladaban este grupo de entre 13 y 14 personas, procedentes de León, Guanajuato, los delitos por los que se continúa la investigación comprenden justamente el homicidio y el robo.

“Se está haciendo un trabajo importante en la zona porque entendemos que seguramente se trata de una célula criminal de alta peligrosidad, estamos cruzando también algunos otros datos relacionados con otro tipo de ilícitos”, señaló.

El altercado en el cual fueron confrontados y del cual se deriva el homicidio de uno de los viajerosJoaquín Miguel “N” -empresario del gremio de la construcción León-, ocurrió el pasado sábado 18 de julio alrededor de las 16:00 horas.

“Desde el día de los hechos, hemos trabajado en la investigación de este homicidio y desde luego también en la búsqueda de personas desaparecidas, por la posibilidad de que existan, pero también es importante mencionar que en Jalisco no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de persona desaparecida y que también desde el día que sucedieron los hechos, hemos estado trabajando de manera muy coordinada con la Fiscalía de Guanajuato, todavía el día de hoy por la mañana en una charla con el Fiscal, respecto a este tema y los avances que pudiéramos tener, me confirmó que en aquella localidad tampoco tienen denuncia de desaparición”, refirió Solís Gómez, quien aclaro que esta línea de investigación no se deja de lado y se trabaja también en la posible búsqueda de alguna persona desaparecida.

El funcionario no descartó que pueda estar involucrada alguna célula de crimen organizado debido a las pugnas que se han dado a conocer en el territorio de Guanajuato y que también por esta circunstancia, el temor de las personas que estuvieron involucradas en los hechos, inhiba que se colabore con mayores detalles en la investigación.

“El temor causado al resto del grupo ha propiciado que no haya un acercamiento hacia las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos o de probables responsables, esperamos que en las próximas horas o días pueda existir el convencimiento de las personas que acompañaban, que se hacían acompañar en este grupo, con la finalidad de que nos puedan aportar algunos datos extra que nos ayuden a la identificación de quienes causaron tan lamentable hecho”.

La ruta de viaje por Jalisco

El viaje de este grupo de entre 13 y 14 microempresarios en su mayoría, y entre sí, algunos se conocían desde hace tiempo y otros solo por nombre o apodo, tuvo como punto de partida la carretera León- Lagos de Moreno, dos pickups con remolques, cuatro vehículos tipo racers y más tarde se sumaron un par de vehículos SUV, para auxiliar en caso de descompostura.

Los municipios que visitaron fueron Ameca, luego a Mixtlán, Mascota, y en San Sebastián del Oeste, en la mayoría de estos puntos descansaron, comieron y revisaron sus vehículos para continuar hacia su destino final que era Puerto Vallarta.

“Por circunstancias propias de su traslado, se dividieron o se separaron en dos grupos, uno de los grupos llegó a la playa Boca de Tomates en donde decidieron tomar alimentos; el otro es el grupo que estaría compuesto por los vehículos todo terreno. En el caso de las pickups hay datos de que se separaron en otro grupo, llegaron a la Ciudad de Puerto Vallarta y estuvieron paseando por el malecón y posteriormente estuvieron en comunicación con el primer grupo, que estaba en la playa Boca de Tomates y decidieron reunirse para buscar el hospedaje que ya tenían previamente contratado”, narró el Fiscal.

Posteriormente, en el cruce de Grandes Lagos y la Avenida Fluvial, son abordados por un grupo de vehículos que les cerraron el paso y se da el altercado, una persona queda herida en el lugar, Joaquín Miguel “N”, quien más tarde perdió la vida al estar siendo atendido en el hospital.

Al arribo de las corporaciones de seguridad municipales y estatales, se aseguraron vehículos, pero no se reportó al momento, de manera oficial, la desaparición de ninguna persona.

Investigan desaparición de dos jóvenes en Teocaltiche

Finalmente, respecto a los jóvenes desaparecidos en las inmediaciones de los municipios de Jalostotitlán y Teocaltiche, Jalisco, Gerardo Octavio Solís dijo que se trabaja para revisar esa zona y se colabora con la Secretaría de Seguridad en donde también se realiza la búsqueda vía aérea y se espera que sea este domingo cuando se tengan avances sobre estas investigaciones.

El pasado miércoles familiares de los dos jóvenes de 18 y 17 años, Bryan Eduardo Medina Carrillo y Daniel Rodríguez Sandoval quienes desaparecieron el pasado 18 de julio en el municipio de Teocaltiche, se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía y acusaron que no había avances sobre su paradero.

Por: Mayeli Mariscal

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp