CUERNAVACA, MORELOS.- El valor de la producción de ornamentales en Morelos es del orden de 5 mil millones de pesos; el 1 por ciento de la superficie cultivable en la entidad se dedica a esta actividad, lo que representa la labor agrícola más rentable de todas las que existen en el estado, señala el Consejo Estatal de Plantas ornamentales del Estado de Morelos.
Actualmente, México exporta más de 250 millones de esquejes para el mundo, de esto, Morelos es el que mayor porcentaje exporta, además de que es el líder de planta en maceta, seguido del Estado de México con su flor de corte, esto de acuerdo con el reporte del Cepomac.
Morelos se ha quedado con esa parte de la exportación en esqueje, que se utiliza para la propagación de todas las plantas, precisa el ingeniero Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en el Estado de Morelos.
“El valor de la producción en Morelos es del orden de los 5 mil millones de pesos, eso nos pone en un punto muy importante, tenemos en la entidad aproximadamente 140 mil hectáreas de superficie cultivable, y los ornamentales (bajo cubierta o malla sombra) son alrededor de mil 400 hectáreas, lo que representa el 1 por ciento de la superficie total del estado”, explicó.
“En este 1 por ciento estamos produciendo 5 mil millones de pesos, lo que se traduce a la actividad agrícola más bien pagada de todas las actividades agrícolas que existen en el estado”, añadió el presidente de Cepomac.
Además, puntualizó que la actividad ornamental es la principal generadora de empleo por unidad de superficie, con más de 14 empleados directos y permanentes por hectárea, lo que impacta de manera benéfica a la economía de las familias en los hogares.

Importancia. Representa un valor por el orden de los 5 mil millones de pesos.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...