compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El robo del cableado a instalaciones y mobiliario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha ido erradicando y en lo que va del año no se tiene reportes de que el área jurídica haya presentado alguna denuncia por esa causa, señaló el vocero de la empresa, Raúl Gómez Cárdenas.
Dijo que, a reserva de que el departamento jurídico actualice la información, hasta el momento no se cuenta con reportes que pongan en alerta sobre ese delito, que anteriormente era la causa de que algunas colonias de diferentes municipios se quedaran sin el servicio por causas ajenas a la CFE.
“Luego de que el Mando Único ha puesto a disposición a algunas personas por que se les encontró con cableado, ha disminuido considerablemente el robo de cable, además de que también la CFE continúa con los trabajos de sustitución de cable de cobre con otro material como lo es el aluminio, lo que ha inhibido esa práctica”, señaló Gómez Cárdenas.
En Cuernavaca al menos en los dos últimos años no se ha reportado el robo de material a gran escala, siendo una de las zonas donde se registraba anteriormente el ilícito, la poniente, principalmente Lomas de Ahuatlán, donde el cableado subterráneo era sustraído en grandes cantidades.
Debido a la sustitución del cobre, que es fácilmente comerciable, no sucede lo mismo con el aluminio, al ser de menor peso y fácil de identificar cuando pertenece a la CFE, lo que ha dejado de ser atractivo para los delincuentes, de acuerdo con la empresa.
Dijo que por el momento el delito que se persigue es sobre aquellas personas que se hacen pasar como empleados de la CFE, que afecta más a los usuarios, pues con engaños son sorprendidos con cobros que no reconoce la empresa, por lo que el daño patrimonial sólo repercute en los clientes, aunque dijo que la denuncia que hagan es un gran apoyo para erradicarlos. 

Acciones
La CFE dijo que la vigilancia del Mando Único ha sido crucial para que no se presentan casos al respecto.

1 colonia
Lomas de Ahuatlán, donde era sustraído a gran escala

Por:  Rogelio Ortega / [email protected]