CUERNAVACA, MORELOS .- Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, a través de la Comisión de Derechos Humanos, repusieron ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma en materia de violencia política por razón de género, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que la LIV Legislatura aprobó en junio pasado. 

La representante de Mujeres en Movimiento, de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, indicó que básicamente la iniciativa contempla la reposición del proceso legislativo en la materia con la finalidad de que adquieran vigencia durante el actual proceso electoral el reconocimiento de la violencia política por razón de género, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los mecanismos para su prevención y las sanciones para quienes incurran en ese delito. 

Dijo que al tratarse de una reforma que no interfiere de manera directa en las reglas del proceso electoral, no violenta la veda legislativa y la LIV Legislatura podría aprobarla como un asunto de urgente y obvia resolución. 

La iniciativa fue presentada por el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Israel Hernández, porque esta institución cuenta con la facultad constitucional para ser iniciadora de leyes y reformas. 

La representante  de Mujeres en Movimiento recordó que se trata de la armonización del marco jurídico local con las reformas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar “la violencia que muchas mujeres enfrentan cuando ejercen su derecho a competir por un cargo de elección popular, o al ejercerlo”.

Éstas entraron en vigor a nivel nacional el 14 de abril de 2020, y en las que se trabajó de forma colegiada en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), con la coordinación del Instituto de la Mujer. 

Como se recordará, el decreto fue invalidado por la Suprema Corte en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron cuatro partidos políticos debido a que contenía cambios a las reglas electorales que fueron publicadas de manera extemporánea.  

Objetivo fundamental

Que funcionarios o candidatos que hayan ejercido cualquier acto de violencia contra mujeres, no podrán participar en las elecciones.

Otra vez. Presentan iniciativa contra violencia política.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp