Cuernavaca, MORELOS.- Será en sesión de cabildo extraordinario sin fecha definida, cuando el cuerpo edilicio vote a favor o en contra del dictamen emanado del Congreso del Estado por el cual se aprueba el matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo, luego de que ayer la mayoría rechazó subirlo a la orden del día.
Fue en la sesión de cabildo de ayer, cuando la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Modesta Ruiz Santos, solicitó se incluyera en la orden del día el tema del matrimonio igualitario, aprovechando que al interior del salón de cabildos se encontraban simpatizantes de su partido y de Encuentro Social.
La finalidad era que se votara, pues al menos 8 regidores están en contra de que se reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pronunciado que impedirlo viola los derechos de los personas.
Al interior del salón llegaron también trabajadores del mercado Adolfo López Mateos, encabezados por el ex regidor Juan Jaramillo Fricas, y entre los gritos de los opositores al matrimonio igualitario y de los cargadores del mercado, obligaron a suspender la sesión por alrededor de una hora.
Luego de llegar a un acuerdo, se consideró someter a votación si se subía o no el tema, mientras afuera ya habían arribado una decena de integrantes de la comunidad lésbico gay.
Al final con 9 votos en contra y 8 a favor, se rechazó esa posibilidad, por lo que será en un cabildo extraordinario cuando se discuta y en su caso, se apruebe o se rechace.
Todo apunta a que el dictamen sobre el tema no va a pasar en el cabildo de la capital morelense, pues se requieren 12 de 17 votos, y por las posiciones dadas ayer indican que no habrá cambios. 

Pormenores
Prevén no pase aprobación.

Quienes lo rechazan
jos regidores que han manifestado abiertamente su rechazo al matrimonio igualitario son: Grethel Streber Ramírez, Modesta Ruiz Santos, Laura Herman Muzquiz, Jorge Pallares Morales, Juan Miguel Serrano Gastélum y Jorge Dada.

jSesión. Con 9 votos en contra se rechazó ayer subir el tema a votación.

"Tenemos derecho también a casarnos, ojalá lo aprueben  porque perdemos mucho tiempo en amparos ante la Corte."
Miguel Bahena,
integrante de
la diversidad sexual

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp