El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ubaldo González Carretes, informó que, por instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, se solicitó a la Secretaría de Hacienda la adquisición o arrendamiento de un helicóptero para reforzar el combate a incendios forestales en Morelos.
Explicó que desde hace un mes se presentaron diversas cotizaciones para la compra, sin embargo, se evalúa la posibilidad de arrendar la aeronave debido a que su uso operativo sería principalmente en temporada de incendios y los altos costos de mantenimiento se deberán pagar durante todo el año, “cuando solo se necesitaría durante dos meses al año”, comentó.
El coordinador detalló que, además del helicóptero, se proyecta la compra de vehículos motobomba y ambulancias, con el objetivo de dotar de equipo básico a las siete regiones operativas establecidas en esta administración. “Buscamos contar con al menos un carro tipo motobomba y una ambulancia por región, ya que actualmente alrededor de la mitad de los municipios carecen de unidades y personal suficiente para atender emergencias”, señaló.
González Carretes detalló que los recursos se gestionarían a través de un fideicomiso estatal, debido a que actualmente no existen programas federales vigentes que apoyen estas adquisiciones.
La CEPC también avanza en la actualización del Atlas de Riesgos Estatal, el cual no se renueva desde 2018, por lo que es necesario realizar, su costo oscila entre siete y 10 millones de pesos, recursos que se están buscando para poder llevarlo a cabo antes de acabe el año.
González Carretes subrayó que el Atlas actualizado permitirá a Morelos acceder a fondos federales para acciones preventivas.
En cuanto a la temporada de lluvias, informó que, en estos momentos, las presas y ríos del estado no presentan riesgos críticos, y se mantiene una coordinación permanente con instancias federales y municipales para prevención de inundaciones.
Respecto a la canícula, indicó que aún es incierto su comportamiento este año, debido a la constante presencia de fenómenos meteorológicos en ambos litorales los cuales están afectando al estado de Morelos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
