Cuautla, MORELOS.- A 127 años de su inauguración, se creó el acuerdo mediante el cual, por su relevancia histórica, cultural y turística se consolida la identidad y nomenclatura del Teatro de la Ciudad de Cuautla "Narciso Mendoza".
En el marco de la conmemoración por los 204 años del Rompimiento del sitio de Cuautla, el teatro "Narciso Mendoza" será reabierto al público después de varios meses en los que se logró su remodelación con recursos del subsidio en materia de Desarrollo Turístico.
Informes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, señalan que en el año de 1889 el inmueble ubicado en la avenida 2 de mayo número 27 del Centro de Cuautla fue inaugurado como "Teatro General Carlos Pacheco" con una inversión de 15 millones de pesos.
Durante la primera mitad del siglo XX el teatro fue escenario de importantes eventos como el Baile de Fin de Siglo, sin embargo, décadas después el ayuntamiento de Cuautla perdió la propiedad de este inmueble, ya que quedó como garantía de un préstamo del municipio con el Banco de Crédito Hipotecario.
En 1950, un particular adquirió el predio y comenzó la construcción del cine al que se le nombró cómo "Narciso Mendoza", el cual abrió sus puertas el 6 de enero de 1952, pero en 1987 cerró sus puertas por cuestiones financieras. Fue hasta la administración 2003-2006 cuando regresó a manos del ayuntamiento de Cuautla.
Para el año 2005, el recinto abrió sus puertas, ahora como un espacio cívico-cultural y desde entonces ha tenido tres restauraciones, la más reciente es la que está por terminar en los próximos días.
Debido a la importancia de este recinto a lo largo de la historia, desde el aspecto cultural y turístico, se busca dignificar el espacio público para que se convierta en un espacio de sinergia y manifestación artística, por lo que el Gobierno del Estado considera importante precisar y formalizar su denominación como Teatro de la Ciudad de Cuautla "Narciso Mendoza", porque representa un símbolo de progreso y desarrollo para la ciudad, además de que tiene un gran significado para la historia de la ciudad "El Niño Artillero", Narciso Mendoza, quien es un ícono de la historia durante el Sitio de Cuautla.
Mediante un acuerdo, publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" queda establecido el nombre de este recinto que es comunmente conocido como cine "Narciso Mendoza". 

Inspeccionan. Autoridades estatales recorrieron y revisaron como quedó la remodelación del teatro de Cuautla "Narciso Mendoza"

Reinauguración
En el marco del 204 aniversario del Rompimiento del sitio de Cuautla se reinaugurará el teato "Narciso Mendoza" emblema del municipio.

Señalamiento
En una época el ayuntamiento perdió el inmueble por un préstamo con un banco.

127 años
tiene el teatro "Narciso Mendoza" de Cuautla.

Inversión. El inmueble fue remodelado por autoridades estatales, para que se convierta en un espacio de sinergia y manifestación artística, por lo que formalizó su denominación como Teatro de la Ciudad de Cuautla "Narciso Mendoza".

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp