CUERNAVACA, MORELOS.- El 68 por ciento de los planteles educativos que sufrieron daños durante el sismo de 2017 ya están listos para albergar nuevamente a la comunidad estudiantil, informó ayer el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa en Morelos (INEIEM), José Silva Bandala.

En el desglose que el funcionario hizo, dijo que de acuerdo con el censo de inmuebles destinados a la educación, en sus diferentes grados y niveles, que se levantó tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, un total de 1,341 tuvo algún tipo de daño.

De esos, a la fecha, 913 han sido reconstruidos o rehabilitados y están listos para que profesores y alumnos los ocupen sin temor o riesgo.

Lo anterior, al señalar que los trabajos que se ejecutaron se hicieron con base en las normas antisísmicas con las que se construyen edificios en la Ciudad de México.

El funcionario exhortó a los directivos y maestros a regresar a las aulas, para evitar que los alumnos pasen otra temporada estiaje a la intemperie o en carpas que fueron habilitadas ante la emergencia.

Silva Bandala agregó que de las escuelas dañadas, 41 tuvieron daños totales, por lo que ameritaron ser demolidas para ser reconstruidas desde sus cimientos.

De estas, detalló que a la fecha ya fueron entregadas nueve; cinco a cargo del gobierno estatal, y cuatro por las fundaciones que colaboraron en la reconstrucción.

Asimismo, el director del INEIEM anticipó que la expectativa es que la totalidad de las que aún están en construcción, sean entregadas antes de julio del presente año.

Finalmente, recordó que la inversión en la reconstrucción en el sector educativo asciende a más de 3 mil millones de pesos. i

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp