El regreso a clases para los diferentes niveles educativos todavía no tiene fecha, el titular de la Secretaría Educación Pública, Esteban Moctezuma Barrán, puntualizó que se llevará cabo hasta que sea seguro para la comunidad estudiantil, durante el anuncio del plan para el regreso a la ‘nueva normalidad’ encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Después de 51 días de sana distancia, que termina en 17 días, se presentó el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad, en primer lugar para municipios de 15 estados. En ese marco, el secretario de Educación informó que se autorizará el regreso a las aulas en aquellos lugares donde el semáforo de cuatro colores, habilitado para determinar la incorporación a las actividades esté en color verde. “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas, niños y la comunidad escolar, esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo en verde”, afirmó.
El funcionario federal agregó que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado para toda la comunidad educativa y seguirán trabajando con los programas de ‘Aprende en Casa’, en donde es seguido por ocho de cada diez docentes y por nueve de cada diez estudiantes. Adelantó que en su momento cerrarán el ciclo escolar con una etapa presencial de evaluación y diagnóstico de la comunidad estudiantil; asimismo, realizarán una planeación de remediación para el nuevo ciclo que inicia en agosto.
“MANTENDREMOS LAS CLASES EN CASA”
En Morelos autoridades educativas declararon que permanecen atentas a las instrucciones de la secretaría de salud local y federal, cabe mencionar que la entidad se encuentra en una fase de contagios activos, por lo tanto tendrían que esperar a fínales de mayo para determinar si se puede aplicar el regreso.
El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, indicó que el magisterio está preparado para mantener las clases en casa. “Estamos preparados para ello y el magisterio está listo para concluir el ciclo escolar de la manera más segura y que convenga para la niñez y adolescencia de nuestro estado y por supuesto a la sociedad”, comentó. Ayer por la mañana las autoridades educativas de Morelos participaron en un encuentro virtual con el Comité Salud en la entidad, para exponer la situación por el COVID-19.
JOSÉ AZCÁRATE
