Blanca Rosas es una migrante morelense, que pasó gran parte de su vida en los Estados Unidos, donde hasta los ultimos años enfrentó una enfermedad que la ha llevado a fase terminal.

Su última voluntad era regresar a su pueblo, ‘Ixtlilco El Grande’, en Tepalcingo, Morelos, para reencontrarse con sus y familiares. La pandemia del COVID-19 complicó todo trámite, pero con la ayuda de la embajada mexicana y de la Comunidad ‘Morelenses en Texas’ logró ingresar a México y llegar a su pueblo natal hace apenas unos días.

En el hogar donde nació y creció pasará los últimos días de su vida, acompañada de sus tres hijos, padres y hermanos.

Con 41 años de edad, Blanca enfrenta un Cáncer que ha sido diagnosticado como fase terminal. Una gran labor fue la que hicieron diferentes ciudadanos en la Unión Americana para poder traerla con su familia.

La presidenta del Club migrante ‘Tepalcingo Unido’, Lorena Cortés, señaló que gracias a la ayuda del Consulado Mexicano en Dallas, Blanca Rosas pudo retornar a México para ver a sus padres.

“Blanca Rosas está en fase terminal y su última voluntad fue pasar sus últimos días en México, sin embargo la crisis provocada por coronavirus Covid-19, su delicada salud, falta de pasaporte, y otros motivos se complicó”, explicó.

Relata que fueron muchos los retos que Blanca enfrentó para poder ver a sus padres; principalmente, por su delicado estado de salud; además, los trámites de visas que están suspendidos, por lo que su familia no tenía posibilidades para poder visitarla.

Lorena Cortés, quien se encuentra en el estado norteamericano de Texas, explicó que se han suspendido viajes de autobús y avión entre Estados Unidos y México, y que por esta razón no había manera de poder hacer el reencuentro de Blanca con sus padres en Morelos.

Como un acto de generosidad, el Consulado de México en Dallas abrió brevemente sólo para ella y emitir el pasaporte de urgencia extraordinaria, el cual le daría el pase para viajar a México. 

“Gracias a la intervención de nuestro Guido Arochi, el consul de protección, Francisco Merino, y el Consul General, Francisco De la Torre, ya que son un gran equipo con mucha humanidad y responsabilidad y sobretodo sensibilidad”, relató.

Por parte de la comunidad ‘Morelenses en Texas’ se abrió una cuenta GoFundMe en gofundme.com/BlancaRosas para cubrir sus gastos de traslado de ella y sus tres hijos, medicinas y otros insumos necesarios. 

 

Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp