El Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Temixco considera a las gasolineras dentro de las construcciones de alto riesgo, pero no cuenta con una normatividad específica para evitar que se instalen en las cercanías de escuelas o sitios de concentración de personas.

Los requisitos son los mismos que se piden a cualquier otro tipo de construcción y se refieren a salidas de emergencia, puntos de reunión, instalación de extintores, estacionamiento, y demás, pues se considera que sus instalaciones están reguladas por Petróleos Mexicanos.

Tampoco establece que el incumplimiento a las reglas de operación de Pemex a sus estaciones de servicio, como la separación de 15 metros de las escuelas pueda ser causa de su demolición, como sí lo hace para otro tipo de construcciones que incumplen con los requerimientos técnicos y de seguridad.

En contraparte y después de que en su texto original, Pemex no establecía textualmente entre los centros de concentración a las escuelas, en el decreto emitido en el año 1994 del programa de simplificado para el establecimiento de estaciones de servicios, a partir del 2001 subsanó el error y hace referencia específica a las escuelas entre las instalaciones que deben tener un radio de alejamiento de 15 metros con respecto a las gasolineras.

Dicha normatividad no es respetada por la gasolinera que, en sus últimas etapas se construye en la calle Brisas de Florida, del municipio de Temixco.

Por Rogelio Ortega 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp